-
La empresa había informado un incremento en sus ventas, que habían caído un 93%.
-
Convocan a inversionistas que compraron bonos o acciones entre febrero y abril de 2021.
Diversos bufetes de abogados, entre los que se encuentran Schall Law Firm; Johnson Fistel; Bronstein, Gewirtz & Grossman; y Levi & Korsinsky llaman a inversionistas a iniciar acciones judiciales contra la empresa Canaan Inc. (CAN), que se dedica a la minería de bitcoin (BTC) y fue la primera en crear un equipo de minería dedicada a bitcoin (ASIC, por las siglas en inglés de application-specific integrated circuit).
Según estas firmas, hay quienes perdieron más de USD 100.000 por «desinformaciones de parte de la compañía hacia el mercado», una acción que viola la Ley de valores de 1933.
De acuerdo con lo publicado por la página oficial de Schall Law Firm, lo que causó pérdidas a los inversionistas fue la caída del valor de las acciones de Canaan (CAN) cuando se descubrió que, en realidad, las ventas e ingresos generados a partir de su nuevo equipamiento de minería A12 fueron mucho menores a las informadas de manera oficial para el último trimestre de 2020.
Por tal motivo, estos bufetes de abogados convocan a quienes hayan obtenido bonos y acciones de Canaan entre el 10 de febrero y el 9 de abril de 2021. El límite para la presentación de las demandas es el 14 de junio de 2021.
Canaan y sus comunicados falsos
Los problemas para la empresa china comenzaron a tomar visibilidad cuando su ex CEO, Quanfu Hong, renunció el 9 de febrero de 2021 sin razón aparente, alegando motivos personales. Al día siguiente, Canaan publicó un comunicado de prensa en el que afirmaba que los ingresos de la compañía «habían mejorado sustancialmente», entre otros anuncios alentadores.
A esta afirmación se suma también la incorporación de nuevos equipos de refrigeración que, como informó CriptoNoticias en enero de 2021, prometían mejorar la eficiencia energética en un 78%, lo que conlleva también una reducción de los costos de minado.
Tales anuncios generaron un efecto positivo en el mercado. El 12 de febrero, las acciones de Canaan cotizaban a USD 13,04, en comparación con el valor de USD 6,91 del lunes 8 de ese mismo mes. Porcentualmente, se trata de una apreciación del 90%.
Sin embargo, estas cifras distaban mucho de la realidad. Los verdaderos datos, conocidos poco tiempo después, demostraban que Canaan sufrió una caída del 93% en sus ventas en los últimos tres meses de 2020 en comparación con el trimestre anterior, como consecuencia del fracaso de su nuevo equipamiento de minería A12. En dólares, la caída interanual fue de USD 71,3 millones a USD 5,9 millones.
Esta situación real de la compañía fue dada a conocer apenas el 12 de abril de 2021, a través de un comunicado de prensa previo a la apertura de los mercados. Como resultado, el valor de las acciones se desplomó: pasó de USD 18,67 el 9 de abril a USD 13,14 el 12 de ese mes. Esto equivale a una caída del 30%, que se vio impulsada por un inusual volumen de mercado de 60 millones de ADR (American Depositary Receipt, que son acciones extranjeras que pueden negociarse en Wall Street), lo que produjo pérdidas de miles de dólares para los inversionistas de la empresa.
Otras compañías del rubro de Canaan sufrieron demandas colectivas en el pasado reciente. Una de ellas fue Ebang, también de China, demandada por inversionistas por malversación de sus fondos, así como también por tergiversar su capacidad de minería y el volumen de su exchange.