-
Esta semana se lanzaría el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP.
-
Ripple Labs solicitó una licencia para convertirse en un banco nacional en EE.UU.
XRP, la criptomoneda emitida por Ripple Labs, alcanzó su máximo histórico (ATH) de 3,65 dólares el pasado 18 de julio y desde ese momento ingresó a una zona de lateralización de precios.
Al momento de la publicación de este artículo, XRP se negocia a 3,03 dólares, un 17% por debajo de su récord, tal como se observa en el siguiente gráfico de TradingView:
Sin embargo, más allá de la brecha que hay entre su precio actual y el ATH, en el horizonte aparece una serie de factores fundamentales que alimentan las perspectivas alcistas para XRP.
Así lo considera David Zanoni, analista de mercados financieros, quien en su último informe señala que “Ripple impulsa desarrollos clave que preparan el terreno para el crecimiento a largo plazo de XRP”.
A continuación analizaremos cinco factores que podrían impulsar la cotización de la criptomoneda de Ripple Labs a niveles nunca antes vistos.
1. El lanzamiento de un ETF
Zanoni menciona como primer catalizador del precio el lanzamiento de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de XRP. En el informe menciona el instrumento financiero de Rex-Osprey, cuyo debut en el mercado estaba previsto para el 12 de septiembre, pero, finalmente, se postergó para esta semana.
Tal como informó CriptoNoticias, se trata de un producto regulado bajo la Ley de 1940, que mezcla XRP con efectivo, bonos del Tesoro y derivados, ofreciendo un marco más supervisado que los ETF al contado tradicionales.
“La introducción de un ETF al contado permite a los inversores obtener exposición a XRP sin usar billeteras físicas ni plataformas de intercambio de criptomonedas. Los inversionistas pueden adquirir el ETF como si se tratara de una acción, desde cuentas de corretaje estándar y a través de cuentas individuales de jubilación (IRA)”, comenta Zanoni.
Dicho en otros términos, el lanzamiento de un producto regulado de XRP facilita el acceso de este activo, además de aumentar su visibilidad entre los inversionistas más tradicionales.
Cabe señalar que, aunque la atención está puesta en Estados Unidos, Brasil y Canadá ya lanzaron fondos de XRP.
En Brasil, Hashdex Nasdaq XRP Index Fund (XRPH11) debutó en abril en la Bolsa B3, replicando el índice Nasdaq XRP. En Canadá, Purpose Investments presentó un ETF al contado, que fue aprobado por la Comisión de Valores de Ontario y está disponible en la Bolsa de Toronto, ofreciendo exposición regulada al precio de la criptomoneda.
En Estados Unidos ya existen otros instrumentos financieros vinculados a XRP, pero, según Zanoni, “el debut del primer ETF de XRP aumenta la visibilidad del activo, lo que podría impulsar su demanda y presionar al alza su precio”.
Esto se debe al funcionamiento de los ETF: las empresas que los gestionan compran el activo subyacente para respaldar sus acciones. Así, si aumenta la demanda de estos fondos, las firmas deben adquirir más XRP en el mercado, lo que, por la ley de oferta y demanda, impulsa su precio al alza.
2. La autorización bancaria
En julio, Ripple solicitó una licencia bancaria nacional en Estados Unidos, lo que pondría su stablecoin Ripple USD (RLUSD) bajo la supervisión de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC), organismo que regula a los bancos nacionales.
Además, su filial Standard Custody & Trust Company pidió una cuenta maestra en la Reserva Federal, que permitiría custodiar reservas y operar stablecoins fuera del horario bancario. La compañía también sugirió que, con la licencia, podría ampliar sus servicios de criptomonedas desde su estructura bancaria.
En su informe, Zanoni aclara algunas cuestiones sobre la posible aprobación:
De aprobarse, no le otorgaría la capacidad de emitir préstamos ni aceptar depósitos. Sin embargo, le permitiría supervisar los fondos de sus clientes, custodiar activos y ofrecer productos financieros complementarios. Esta parece ser la vía para que Ripple se integre verticalmente. Con la autorización bancaria, Ripple podría reducir su dependencia de terceros.
David Zanoni, analista de mercados financieros.
La licencia bancaria permitiría liquidaciones más rápidas y económicas, usando RLUSD y contratos inteligentes, sin depender de bancos intermediarios. Esto significa que Ripple podría agilizar pagos y transferencias de manera directa, reduciendo costos y riesgos asociados a intermediarios, lo que potenciaría la eficiencia de sus stablecoins y servicios financieros.
¿Y qué tiene que ver XRP en todo esto? Pues que RLUSD se emite en las redes Ethereum y XRP Ledger, cuya moneda nativa es XRP.
Si aumenta la demanda de RLUSD, también se incrementará la actividad de XRP Ledger y, por ende, habrá un mayor uso de XRP para el pago de comisiones. Estas operaciones generarán un impulso alcista en su cotización.
En diálogo con CriptoNoticias., John Murillo, director de negocios de B2BROKER, un proveedor global de soluciones fintech para instituciones financieras, resalta: “Creo que el esfuerzo de Ripple por obtener una licencia bancaria en Estados Unidos es un movimiento más impactante para XRP que cualquier expectativa a corto plazo en torno al ETF. Si se aprueba, ‘Ripple National Trust Bank’ podría permitir a la compañía emitir y custodiar su stablecoin, RLUSD, bajo normas federales. Esto ayudaría a reducir el riesgo regulatorio y convertiría a Ripple en un socio mucho más seguro para los bancos”.
3. Potencial para capturar volumen de SWIFT
Aquí es necesario explicar que SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, en español) es sinónimo de transferencias internacionales. Se trata de un sistema global que permite a los bancos y otras instituciones financieras enviar y recibir información sobre transacciones financieras de forma lenta y segura.
Su principal crítica tiene que ver con las demoras en las transferencias y los altos costos de comisión.
Actualmente, SWIFT gestiona 150 billones de dólares anuales en pagos globales. Y aquí es donde aparece la figura de Brad Garlinghouse, director ejecutivo de Ripple Labs, que estima que XRP podría captar el 14% del volumen de SWIFT para 2030
“Captar el 14 % de esa cifra equivale a que XRP podría gestionar 21 billones de dólares anuales en pagos para 2030. Estos 21 billones de dólares anuales equivalen a 58.000 millones de dólares diarios en transacciones de pago globales”, detalla Zanoni.
Sin embargo, hay que aclarar que, a pesar del optimismo de Garlinghouse, hay que recordar que XRP todavía no ha podido consolidar la narrativa de “criptomoneda de los bancos”.
Además, existen rumores sobre una posible integración de Ripple con SWIFT, aunque todavía no hay confirmaciones.
Habrá que esperar para ver si XRP formará parte de este acuerdo, considerando que RippleNet, su red de pagos global, funciona sin XRP, que solo se emplea opcionalmente para optimizar transacciones, lo que cuestiona el papel central de la criptomoneda en su ecosistema.
Por su parte, Murillo aclara que “Ripple pueda reemplazarlo de inmediato”, y sostiene: “La integración es más probable, especialmente porque SWIFT ya está probando pagos tokenizados. Ripple podría ser un conector natural para ese sistema. En definitiva, si se aprueba la licencia bancaria, RLUSD es transparente y se materializan las entradas de capital en el ETF, XRP ganará la confianza y la liquidez que le han faltado hasta ahora”.
4. Adquisición de Rail
Ripple acordó en agosto de 2025 la adquisición de Rail por 200 millones de dólares, una plataforma de pagos basada en stablecoins que aportará cuentas virtuales e infraestructura administrativa a sus operaciones.
La fusión permitirá a los clientes gestionar múltiples tipos de pago y activos digitales, como XRP y la stablecoin de Ripple, sin necesidad de cuentas bancarias ni wallets en exchanges centralizados.
“Considero la adquisición de Rail una decisión estratégica clave que sitúa a Ripple a la vanguardia de adopción de stablecoins para pagos globales. Esto posiciona a Ripple como líder en el uso de monedas estables, lo que podría impulsar el precio de XRP a largo plazo”, comenta Zanoni.
5. Recorte de tasas de interés
Por último, el analista resalta que será “interesante ver cómo reacciona el precio de XRP a los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el lanzamiento del primer ETF de XRP”.
El miércoles 17 de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la FED se reunió para definir la política monetaria de Estados Unidos.
Finalmente, la FED redujo la tasa de interés en 25 puntos básicos, situándola en el rango de 4 a 4,25%. La decisión fue recibida como una gran noticia para los activos de riesgo, como las criptomonedas.
Al respecto, Zanoni dice: “Una reducción de los tipos podría provocar una transferencia de capital hacia activos digitales como XRP. Algunas de estas noticias podrían estar descontadas, ya que los inversores anticipaban la alta probabilidad de un recorte de tipos. Otro factor será lo que diga la FED sobre futuros recortes”.
Aquí hay que agregar que cuando baja la tasa de interés, también baja el costo del endeudamiento y, como resultado, hay más liquidez en el sistema. Cuando esto sucede, los inversionistas buscan mayores rendimientos en activos de riesgo, a pesar de que están expuestos a las fluctuaciones del mercado.
En las próximas horas no sería descabellado ver una inyección fuerte de XRP si la FED baja las tasas. Y eso, sin dudas, será un factor alcista para su precio.