-
El estado de la actividad y la liquidez en XRPL es un serio llamado de atención, dice Panos Mekras.
-
XRPL está aislada con casi ningún puente hacia otras redes o la economía del mundo real.
Panos Mekras, constructor y fundador de Anodos, un proyecto de XRP Ledger (XRPL), cree que la red se ha estancado mientras la competencia despliega agresivamente cientos de millones de dólares para atraer talento, liquidez y protocolos de finanzas descentralizadas.
El especialista señala que ha visto lo que funciona y ha visto dónde y por qué la infraestructura de XRP, criptomoneda nativa de la red, no ha logrado capitalizar su potencial técnico en un mercado que no espera por la burocracia.
«Estamos perdiendo una guerra de desgaste porque somos demasiado conservadores con nuestros recursos», explica el especialista.
«Un programa de grants que tarda 3 meses en aprobar 50.000 dólares y otros 3 meses en recibir el dinero no es un motor de crecimiento, es burocracia y una táctica Web1», afirma Mekras. Para el empresario, la gestión actual carece de la agresividad necesaria para sobrevivir en un entorno altamente competitivo.
El problema del XRP Ledger y el dinero ocioso en su ecosistema
En su visión, XRP Ledger tiene dinero ocioso acumulado que no está cumpliendo ninguna función estratégica. «Estamos en una carrera competitiva por la supervivencia, y no ganas una carrera acumulando el combustible. Dar un máximo de 200.000 dólares a un puñado de proyectos por año no va a cambiar nada. Es una gota en el océano que no altera la trayectoria de una red», señala el experto.

Según Mekras, el tiempo para las promesas ha terminado y la ejecución debe ser inmediata. «Después de una década observando el potencial de XRPL, 2026 es el año en que debemos dejar de hablar de lo que podría pasar y empezar a hacer que sea una realidad. Estamos en un punto de inflexión y solo tenemos una oportunidad para hacerlo bien», apunta Mekras.
El estado actual de la actividad y la liquidez en la red es, según sus palabras, «un serio llamado de atención» que la comunidad y las instituciones responsables no pueden seguir ignorando.
Cifras de un estancamiento prolongado
Los datos reflejan una brecha considerable entre esta red y sus competidores directos. «Estamos viendo solo unos pocos miles de usuarios activos, volúmenes diarios en los exchanges descentralizados (DEX) de la red frecuentemente por debajo de 10 millones de dólares».
De hecho, en lo que va de 2026, el volumen en los DEX no llega a los 400.000 dólares. Al comparar estas cifras con redes como Ethereum o Solana, la diferencia es notable, ya que estos últimos registran volúmenes de 902 millones de dólares y 3.556 millones de dólares respectivamente, según datos de DeFiLlama.

Con un valor total bloqueado (TVL) que alcanza apenas los 69 millones de dólares tras dos años de operatividad, el diagnóstico es severo.
«En un mundo donde los competidores tienen millones de usuarios activos y procesan miles de millones, no podemos conformarnos con este nivel de mediocridad nunca más», advierte.
El objetivo para este año, según el especialista, debe ser entrar en el top 3 de redes en volumen y actividad, lo cual «requerirá un cambio agresivo en la estrategia por parte de la comunidad, Ripple y la Fundación XRPL».
Si bien Ripple Labs ha expandido programas orientado a fomentar el desarrollo de soluciones financieras basadas en la red XPRL, como el Programa de Innovación en Infraestructura Financiera de Japón o una licencia de Institución de Dinero Electrónico (EMI) por parte del regulador financiero de Luxemburgo, como lo ha reportado CriptoNoticias, Mekras cree que se necesita un cambio de mentalidad.
Mekras tiene un plan para XRPL
Para revertir esta tendencia, Mekras propone adoptar una mentalidad de War Chest, término que se refiere a la reserva de fondos destinada a ser utilizada de forma rápida y contundente en situaciones de conflicto o expansión.
«Debemos identificar y recompensar a los builders existentes que han probado su resiliencia. Estos son los equipos que han seguido construyendo en los mínimos más oscuros del mercado y XRPL sin soporte adecuado. No deberían pelear por migajas, deberían recibir inyecciones de millones para escalar», sugiere.
Esta visión incluye empoderar a la Fundación XRPL para que asuma un rol protagónico en la gestión de recursos. «Necesitamos un organismo dedicado exclusivamente al éxito de los builders, proporcionando no solo capital sino también soporte a desarrolladores, soporte de marketing y networking estratégico», explica. Además, insiste en que son necesarias «campañas masivas de marketing y recompensas directas para usuarios» para dinamizar el ecosistema de forma orgánica y acelerada.
Un mayor uso de los fondos
El especialista considera que «la única manera real de que el ‘mercado descentralizado’ de XRPL se vuelva bueno y usable es que Ripple o la fundación del proyecto saquen un montón de dinero (millones de dólares) y lo pongan directamente en los ‘depósitos’ principales (los pools donde se guarda el dinero para que la gente pueda intercambiar criptomonedas fácilmente)».
La adquisición de talento externo también es parte de su plan de choque. «Si un equipo está construyendo en otra red, deberíamos ofrecerles incentivos multimillonarios para aportar su conocimiento a XRPL. A miembros de proyectos con credibilidad como Aave, Uniswap etc. deberíamos ofrecerles lo que pidan para venir y desplegar sus protocolos», afirma con firmeza. El objetivo final es consolidar una infraestructura donde la tecnología sea un motor invisible pero eficiente.
«Tenemos los rieles, tenemos la velocidad y tenemos una de las arquitecturas más seguras y prácticas que existen. Que Ripple y la Fundación dejen de guardar el tesoro gigante que tienen millones en XRP y lo usen de verdad para invertir fuerte y ganar la partida. 2026 es el año en que XRPL empieza a ser el líder global. Es hora del todo o nada», concluye Mekras.








