-
Eric Balchunas y James Seyffart estiman un 90% de probabilidades de aprobación antes de octubre.
-
La SEC tiene tiempo hasta el 17 de octubre para definir si aprueba o rechaza estos ETF.
Los usuarios de Polymarket, una plataforma descentralizada de apuestas con criptomonedas, muestran un sesgo optimista con respecto a la aprobación de los fondos cotizados en bolsa (ETF) de XRP en Estados Unidos.
De hecho, en la apuesta sobre los ETF de XRP en Polymarket, el 81% del capital apostado (150.131 dólares) respalda que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) aprobará estos productos regulados basados en la criptomoneda de Ripple Labs antes de que finalice 2025.
El 19% restante, equivalente a unos 28.500 dólares, apuesta a que la aprobación de los ETF basados en XRP no llegará en 2025.
Cabe señalar que Polymarket destaca por su relevancia, ya que refleja con precisión el sentimiento colectivo de los participantes en temas financieros y políticos, incluidas las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Al haber dinero real en juego, esta plataforma se convierte en un indicador más fiable que una encuesta tradicional.
Para el equipo de investigación de Grayscale, empresa emisora de ETF de criptomonedas, “Polymarket tiene el potencial de ser una ‘fuente de verdad’ al aprovechar la transparencia y el mantenimiento de historial de movimientos en la red de criptomonedas, los incentivos de los mercados y la inteligencia colectiva de sus usuarios”.
Ahora bien, además del optimismo de los apostadores, el interés de búsqueda en Google por «ETF de XRP» alcanzó un máximo histórico entre el 10 y 16 de agosto, tal como lo informó CriptoNoticias. El buscador de Google, el más utilizado a nivel mundial, funciona como una métrica para medir la popularidad de una moneda, en este caso el activo de Ripple.
También es una muestra del interés o entusiasmo que hay por el lanzamiento de estos instrumentos financieros.
Pero más allá del entusiasmo y del creciente interés, la pregunta clave es: ¿existen realmente posibilidades de que los ETF de XRP sean aprobados este año?
Eric Balchunas y James Seyffart, analistas de Bloomberg Intelligence, sostienen que una de las próximas monedas que podría tener un ETF es XRP. Al respecto, Balchunas dijo: “Nuestras probabilidades oficiales de aprobación de los ETF de altcoins están fuera de discusión. Litecoin lidera con un 90% de posibilidades, luego dogecoin (DOGE), seguido por solana (SOL) y XRP”.
Las gestoras que han presentado sus respectivas solicitudes son Grayscale, Bitwise, Canary Capital Group, 21Shares y WisdomTree. Cabe señalar que la SEC tiene plazo hasta el próximo 17 de octubre para aprobar o rechazar las solicitudes. Por ese motivo, las expectativas van en aumento, sobre todo para los inversionistas de XRP.
Es que la aprobación de estos instrumentos financieros podría ser un catalizador del precio de XRP, que actualmente se negocia en 2,95 dólares, un 18,7% por debajo de su máximo histórico (ATH) de 3,65 dólares.
El lanzamiento de estos productos regulados podría abrir a XRP el acceso al capital institucional, aumentando su visibilidad entre los inversionistas más tradicionales y aportando mayor liquidez al ecosistema de Ripple Labs. Además, los ETF facilitan la participación de empresas y corporaciones, ya que su funcionamiento es muy similar al de la compra de una acción convencional.
Aunque la atención esté centrada en lo que ocurra en Estados Unidos, conviene recordar que Brasil se convirtió en el primer país en lanzar un fondo en spot (al contado) de XRP. CriptoNoticias informó que el producto financiero emitido por Hashdex y gestionado por Genial Investimentos, debutó en el mercado el 26 de abril. Bajo el nombre Hashdex Nasdaq XRP Index Fund (XRPH11), el fondo está disponible en la Bolsa de Brasil (B3) y replica el desempeño del índice Nasdaq XRP (NQXRP), diseñado para reflejar el precio de la criptomoneda de Ripple Labs.
En Canadá también se lanzó un ETF de XRP. Este producto, gestionado por Purpose Investments, recibió la aprobación de la Comisión de Valores de Ontario y comenzó a cotizar en la Bolsa de Toronto. El fondo ofrece exposición directa al precio al contado de XRP a través de un instrumento regulado.