-
XRP lleva años de tendencia bajista frente a bitcoin.
-
Aljarrah cree que el actual entorno regulatorio favorecerá a XRP.
A pesar de años de letargo, hay un mantra en el mercado de los activos digitales que resiste estoicamente al paso del tiempo: «el precio de XRP está infravalorado».
Este lema es repetido casi con devoción por sus seguidores, alimentando la esperanza de que en algún momento la criptomoneda de Ripple Labs dará el salto definitivo «to the moon» (hasta la luna, en español).
Ahora, quien se suma a esta ola de optimismo es el analista Versan Aljarrah, quien asegura que “comprar XRP a 2 dólares es como comprar bitcoin (BTC) a 50 dólares pero con la utilidad, la regulación y la infraestructura ya establecidas”. Además, dice: “La volatilidad está diseñada para agotar a los inversionistas minoristas, sacudir las manos débiles y permitir que las instituciones se reacomoden antes de que la infraestructura tokenizada esté completamente activada”.
Aunque el mensaje de Aljarrah apunta a destacar el potencial de XRP, es necesario hacer algunas aclaraciones que ponen en evidencia que esto no ha sido así hasta el momento. Lo primero que hay que señalar es que XRP ha tenido un desempeño históricamente bajista frente a bitcoin, tal como se ve en el siguiente gráfico de TradingView:
Con un entusiasmo similar al de Aljarrah, hay muchos influencers y autodenominados expertos en criptomonedas que proyectan que XRP alcanzará un precio de 500 dólares.
Para entender lo que esto significa, basta con señalar que la capitalización de mercado del activo supera los 129.000 millones de dólares. La capitalización de mercado refleja el valor total de una empresa o criptomoneda, y se calcula multiplicando el precio por la cantidad en circulación. Es una métrica clave para entender su peso y relevancia dentro del mercado.
Tomando como ejemplo la predicción de XRP a 500 dólares por unidad, la capitalización de mercado debería ser de 29,37 billones de dólares. Si esto se hace realidad, la criptomoneda de Ripple sería más valiosa que el oro, tal como se observa en la siguiente imagen:
Sería exageradamente difícil que XRP, una criptomoneda que aún no tiene una utilidad clara y masivamente aceptada, puede ser más valiosa que el oro.
Pero dejando a un lado el precio actual, Ripple todavía no ha logrado que XRP cumpla con la eterna promesa de convertirse en «la criptomoneda de los bancos». Es decir, un activo diseñado para solucionar los problemas del sistema bancario tradicional, como los costos de comisión y demoras en las transferencias.
Como ha reportado CriptoNoticias, Ripple ha establecido múltiples alianzas con instituciones financieras, aunque esto no funcionó como un catalizador para el precio de XRP. Un ejemplo de ello es el caso de Zand Bank y Mamo, dos entidades con sede en los Emiratos Árabes Unidos que comenzaron a utilizar Ripple Payments, la solución empresarial de pagos ofrecida por Ripple.
Sin embargo, esta herramienta puede operarse sin necesidad de utilizar XRP, lo que reduce la demanda directa del activo, limita su utilidad práctica y debilita el impacto positivo que podrían tener los anuncios de expansión o nuevas asociaciones.
¿Hasta dónde puede llegar XRP en realidad?
Para Jacobo Maximiliano, analista del exchange Bitget, el precio de XRP podría alcanzar un máximo de 7 dólares en 2025. Por su parte, Crypto Michael, analista de mercado, proyecta que la cotización de XRP será de 5,80 dólares en el corto plazo. Se trata de dos pronósticos más realistas que las cifras astronómicas que se publican en las redes.
Este escenario solo será posible si acompaña el contexto macroeconómico. Esto es porque los especuladores financieros prefieren un entorno estable para invertir en activos de riesgo, como las criptomonedas. De lo contrario, si hay incertidumbre económica o tensiones geopolíticas, optarán por colocar sus tenencias en instrumentos más seguros, como los bonos del Tesoro.
Otro factor que podría impulsar la cotización de XRP es el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) en Estados Unidos basados en este activo. Como ha reportado CriptoNoticias, empresas como CoinShares, Canary Capital, 21Shares, Bitwise, Grayscale y Franklin Templeton, han presentado sus solicitudes ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para listar estos instrumentos financieros. Por el momento, el organismo que dirige Paul Atkins no dio una respuesta positiva o negativa.
En caso de que se aprueben, XRP tendrá más visibilidad entre los inversionistas más institucionales, y eso podría atraer liquidez al ecosistema de Ripple Labs. A pesar del entusiasmo que hay en la comunidad sobre el lanzamiento, eso no garantiza que vaya a impulsar el precio del activo. Un ejemplo es el caso de los ETF de ether (ETH), la criptomoneda nativa de Ethereum, que todavía no consiguieron el rendimiento de los de bitcoin.
Por último, vale mencionar que algunas empresas, como VivoPower y Trident, están empezando a incorporar XRP a sus tesorerías. Esto podría generar un impulso alcista en el precio, además de fortalecer la narrativa de activo de reserva a largo plazo.