Hechos clave:
-
Con estos movimientos, Buffett se anticipó a la caída del "lunes negro".
-
Según varios analistas, el mercado bajista podría prolongarse, quizás, durante años.
Warren Buffett, uno de los mayores inversionistas a nivel mundial y CEO de Berkshier Hathaway, tomó la decisión de vender el 49% de su participación en Apple, según se indicó en el informe correspondiente al segundo trimestre de 2024.
Estos movimientos se registraron al menos un mes antes de la caída que sufrió el mercado la semana pasada en lo que se denominó “el lunes negro”.
Como reportó CriptoNoticias, este evento ocurrió el pasado 5 de agosto de 2024 y fue generado por una suma de factores: datos macroeconómicos de Estados Unidos, conflictos geopolíticos (inminente guerra entre Irán Israel) y el fin del carry trade rentable en Japón.
De esta forma, el conglomerado que está a cargo del considerado por muchos mejor inversionista del mundo se desprendió de 75.000 millones de dólares correspondientes a las acciones de Apple.
Su participación total estaba estimada en 84.2000 millones de dólares para el final del segundo trimestre, lo que expuso la venta del 49% del total de acciones del gigante tecnológico.
En la última actualización de su cartera de inversiones, se destaca que Berkshier Hathaway también se desprendió de una porción de tenencias en las empresas Chevron, T-Mobile y Capital One, entre otras.
Vale recordar que Berkshier Hathaway comenzó a invertir en Apple en 2016 y ha tenido un rendimiento superior al 700% desde entonces. A pesar de estas ventas, continúa siendo su principal posición en la cartera de inversiones.
Con estas ventas, Berkshire Hathaway ha incrementado sus reservas en dinero en efectivo por un total de 277.000 millones de dólares.
El hecho de que un inversionista tan reconocido como Buffett esté reduciendo la participación en firmas tan grandes y exitosas, puede generar dudas sobre las perspectivas alcistas en el mercado financiero. Sobre todo, teniendo en cuenta que su enfoque de inversión es a largo plazo.
El mercado bajista podría prolongarse
Estos movimientos de Buffett coinciden con las proyecciones de varios analistas como es el caso de Avi Gilburt. “A pesar de que veo que el S&P entra en lo que podría ser un mercado bajista a muy, muy largo plazo, veo el potencial de los mercados emergentes para superar al S&P 500”, expresó después de la crisis que desató el “lunes negro”.
Como reportó CriptoNoticias, la expectativa del CEO de la firma ElliotWaveTrader es que “probablemente vamos a estar viendo un mercado bajista muy prolongado, podría ser de 10 o 20 años”.
El menor empleo, en medio de la debilidad empresarial, refuerza además la posibilidad de menor consumo dando lugar a una recesión. En este contexto, al igual que Buffett, otros analistas e inversionistas están desprendiéndose de sus acciones.
Al respecto, la economista Claudia Sahm, exmiembro de la Reserva Federal (Fed), dijo que “no estamos en una recesión ahora, pero el impulso está en esa dirección” y remarcó: “Una recesión no es inevitable y hay un margen sustancial para reducir las tasas de interés”.
Para Ronald Surz, especialista financiero, “estaremos fuera de la zona de riesgo en 2030, así que tenemos que defendernos al menos hasta entonces” y remarcó que los índices bursátiles más conocidos se encuentran sobrecomprados y que vendrá una gran corrección.
Por su parte, el analista Dean Popplewell considera que, si decepcionan los resultados de ganancias de las principales empresas, es posible una caída prolongada dada la reciente tendencia alcista. Además, amplió: “Una mayor debilidad puede desencadenar un evento de rechazo al riesgo global a mediano plazo”.