Hechos clave:
-
Vitalik vendió sus tokens SHIBA, AKITA y ELON la tarde de hoy.
-
Los precios de estos tokens descendieron drásticamente en horas.
En horas de la tarde de este miércoles, el precio de Shiba Inu (SHIB) se desplomó un 36% cuando Vitalik Buterin, fundador de Ethereum, liquidó los tokens que había recibido como regalo de este proyecto.
Se trata de miles de millones de unidades de SHIB, en una serie de transacciones que realizó durante la tarde de hoy.
Primeramente, Vitalik removió el 49,5% de la emisión total de SHIB del pool de liquidez de este mercado en Uniswap, popular exchange descentralizado. Actualmente, SHIB cotiza en USD 0.00002, según CoinMarketCap.
Las transacciones fueron reportadas por el investigador Igor Igamberdiev, quien hizo seguimiento a todos los movimientos de la dirección de Ethereum de Vitalik.
Según había dicho este investigador el día de ayer, Vitalik era dueño de la mitad de la emisión total de Shiba Inu, equivalente a USD 105 millones. Los tokens SHIB habían sido regalados a Vitalik por los fundadores de Shiba Inu, quienes primero habían introducido estos tokens en el pool de liquidez del mercado de Shiba Inu.
Luego de esa transacción, Buterin vendió 22 mil millones de unidades de SHIB en Uniswap V3 y, minutos después, 25 mil millones en Uniswap V2.
Una de las teorías sobre por qué se le regalaron tantos SHIB a Vitalik, es que fue un acto simbólico para incentivar la compra en otros mercados fuera de los de Uniswap. También, ya que, como reportamos en CriptoNoticias, Vitalik es dueño de 333.500 ETH, que equivalen a más de 1000 millones de dólares, los fundadores de Shiba Inu quizá esperaron que Vitalik no los vendiera o que los destruyera (burn) directamente.
Sin embargo, el plan de Vitalik no parece haberse apegado a esa presunción. Buterin no tuvo clemencia con los tokes meme que usan a los perros como temática: SHIB, AKITA y ELON. Particularmente Akita Inu y Dogelon Mars vieron descender su precio en 50% y 73% en las últimas 24 horas.
El también desarrollador vendió además 13.291 wraped ether (wETH) de liquidez en Uniswap, reportó The Block, generando cerca de 15.719 ETH nuevos, equivalentes a USD 65 millones.
Vitalik dona a la caridad: ¿Las memecoins salvan vidas?
A pesar de los descensos en los precios de estos mercados, Vitalik tomó parte del dinero obtenido de sus ventas y transferencias para una buena obra.
Igamberdiev informó que Buterin envió más de 16.000 ETH además de algunas fracciones de las memecoins SHIB, AKITA y ELON.
Entre las organizaciones benéficas favorecidas por las transacciones de Vitalik, están la Fundación Methuselah, dedicada a la investigación para alargar el tiempo de vida humana, así como la Machine Intelligence Research Institute, enfocado en aplicaciones de inteligencia artificial.
Asimismo, donó cerca de 50 billones de tokens SHIB al India Covid Relief Fund, un fondo en criptomonedas lanzado recientemente para atender la emergencia sanitaria que el coronavirus genera en India en estos momentos.
La cantidad de tokens SHIB que Vitalik donó a este fondo equivale a alrededor de USD 1.000 millones. Sin embargo, cabría preguntarse de qué manera podría traducirse este monto en ayuda concreta para los afectados por el Covid-19.
Como notó también el investigador Larry Cermak, los tokens que Vitalik envió a estas fundaciones son “virtualmente imposibles de liquidar” en este momento.
Estas memecoins no son aceptadas como medios de pago y su tasa de convertibilidad es muy baja, aunque estén listadas en varios exchanges.
Aun si pudieran venderse, liquidar esta enorme cantidad de tokens por otra criptomoneda o por fíat, podría generar el descenso de su precio como, en efecto, ocurrió con este episodio.
Por su parte, la comunidad de SHIB parece recibir esto con actitud positiva. El fundador del proyecto, que se mantiene en el anonimato tras el nombre de Ryoshi, consideró, en un mensaje de Twitter, que esta movida habilita la “verdadera descentralización” en Shiba Inu.
Como reportamos en CriptoNoticias, Shiba Inu se presentó ante los mercados como un rival de dogecoin (DOGE) y vio disparar su precio el pasado fin de semana cuando Binance listó este token en su mercado de futuros.
El proyecto sigue en pie a pesar de este descenso en su precio, por lo que el tiempo dirá hasta dónde llegará la fiebre por otra de las “mascotas” del ecosistema de criptomonedas.