-
Ethereum movió casi 6 billones de dólares en volumen de stablecoins en el cuarto trimestre.
-
Los competidores de Ethereum se están quedando atrás en esta carrera.
El volumen de transferencias de stablecoins alojadas en la red Ethereum alcanzó casi USD 6 billones durante el cuarto trimestre del año. Un nivel que ya supera los montos trimestrales procesados por Visa y Mastercard.
La actividad de las stablecoins —principalmente aquellas vinculadas al dólar estadounidense— ha crecido de manera sostenida en Ethereum, red que concentra la mayor parte de estos activos digitales.
Leon Waidmann, inversionista y jefe de análisis de la Fundación Onchain, afirma que Ethereum «se ha convertido en la principal capa de liquidación para dólares digitales».
Lo anterior, ya que la red lanzada en 2013 está superando por volumen a las mayores redes de pagos tradicionales del mundo. Y, a su vez, está dejando atrás a sus competidores, como las redes Tron y Solana.
El gráfico de Token Terminal a continuación muestra que el volumen trimestral de transferencias en Ethereum se acerca ya a los USD 6 billones en el cuarto trimestre. Incluso con un mes aún por contabilizar.
En contraste, los reportes corporativos de Visa revisados por CriptoNoticias revelan que su volumen total trimestral para el tercer trimestre de 2025 fue de USD 4,3 billones. Mastercard, por su parte, reportó un volumen de aproximadamente USD 2,74 billones en crédito y USD 1,92 billones en débito para el mismo trimestre. Todo eso, sumando USD 4,6 billones.
Con estas cifras, Ethereum no solo supera a cada una de las redes de pago tradicionales de manera individual, sino que se acerca a duplicar el volumen global de Mastercard. De esa manera, posicionándose por encima de ambas como infraestructura dominante para la liquidación de dólares digitales.
Este crecimiento obedece a la consolidación de las stablecoins, como USDT y USDC, como medio de transferencia internacional. También, al uso creciente de aplicaciones financieras basadas en contratos inteligentes.
De mantenerse el ritmo, la infraestructura en cadena podría seguir cerrando la brecha con los sistemas de pago tradicionales. Esto último, reforzando el papel de Ethereum como un componente relevante en la economía digital emergente. Como lo ve Waidmann, «la economía de criptomonedas está superando a la infraestructura financiera tradicional».
