-
"Los inversionistas deben permanecer cautelosos", dice XBTManager
-
En días de alta volatilidad suele haber pérdidas millonarias de traders apalancados.
El mercado de bitcoin (BTC) podría enfrentar una alta volatilidad de precio en los próximos días, según datos on-chain.
La causa principal sería que se ha producido un movimiento significativo de monedas de bitcoin que permanecían inactivas durante meses, según un informe del analista XBTManager en la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant.
“Hoy, se han gastado un total de 49.700 BTC que estaban inactivos entre hace 6 y 12 meses”, resalta el reporte publicado el 5 de febrero, lo que considera un «movimiento crítico». Este tipo de comportamiento suele estar asociado con cambios en la dinámica del mercado.
Explica el analista que “movimientos tan significativos suelen generar volatilidad en el mercado y tienen un impacto notable en el precio”. Según profundiza, esto es porque “se espera que una gran parte de estos BTC se venda en los próximos días, creando presión de venta”.
Las monedas que por largos periodos de tiempo permanecen inactivas, es decir, sin moverse reflejan una estrategia de holding. Esta consiste en mantener tenencias a largo plazo en vista de su potencial alza de precio, lo que exhibe el sentimiento alcista de los inversionistas que llevan a cabo esta táctica.
Es por eso que cuando se gastan monedas que se mantenían inactivas por mucho tiempo refleja un cambio en el sentimiento del mercado. Indica que han sido retiradas de las wallets, donde permanecían en holding, para ser vendidas y en generar asegurar rendimientos, lo que presiona al precio de bitcoin a la baja.
Los inversionistas de bitcoin podrían entrar en pánico, advierte el analista
La reciente gran salida de monedas que permanecían inactivas, exhibida a continuación, “podría causar que los inversionistas minoristas entren en pánico y vendan a precios más bajos”, alerta XBTManager. Por ello, supone la posibilidad de que crezca la presión de oferta, empujando la cotización a la baja.
Sin embargo, aclara que, posteriormente, los precios podrían subir de nuevo, con la demanda entrante que considere un momento de oportunidad. Es por tal motivo que proyecta días de alta volatilidad.
“Estos movimientos pueden verse como signos de manipulación del mercado”, sostiene, por lo cual advierte que hay que tener cuidado. “Los inversionistas deben mantenerse cautelosos ante posibles fluctuaciones del mercado en los próximos días”, destaca XBTManager.
Estos comentarios toman lugar mientras, como reportó CriptoNoticias, el precio de bitcoin por día en lo que va de la semana ha tocado mayormente piso en los 96.000 dólares (USD).
Con tal piso, continúa alrededor un 10% debajo del máximo histórico de USD 109.300 que registró hace tres semanas. Esto mantiene a BTC dentro del rango de consolidación que lleva hace poco más de dos meses, como exhibe el siguiente gráfico.
Precio de bitcoin por día en los últimos tres meses. Fuente: TradingView.
«Parece un gran momento para entrar en BTC», ha considerado, por otro lado, Eric Trump, el hijo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en este contexto, pese a la alta volatilidad que se prevé.