-
En las últimas dos semanas, el comercio pasó de USD 5,4 millones a USD 4,19 millones.
-
La primera semana de enero se movieron 200 BTC menos que dos semanas antes.
El comercio de bitcoins a través de la plataforma de intercambio entre pares LocalBitcoins ha caído significativamente las últimas semanas en Venezuela. Esta disminución del movimiento de BTC en el país suramericano coincide con una fuerte devaluación de su moneda local, el bolívar, con respecto al dólar estadounidense.
Durante la primera semana de enero, el comercio total de bitcoins en dicha plataforma por usuarios venezolanos fue por el equivalente a unos USD 4.199.389, según cifras de UsefulTulips. Esa cifra representa una caída del 23,71% con respecto a la penúltima semana de diciembre. En ese período de 7 días, a través de LocalBitcoins se comerciaron en total USD 5.468.714 en BTC.
Si revisamos los volúmenes de intercambio directamente en bitcoins, la caída supera el 25% en las últimas dos semanas. Según el sitio de rastreo Coin Dance, la penúltima semana de diciembre se comerciaron 781 BTC desde Venezuela en LocalBitcoins, mientras la primera semana de enero esa cifra cayó a 580 BTC.
Posibles razones
Justamente en las últimas semanas, el bolívar sufrió una fuerte devaluación en su tipo de cambio con respecto al dólar estadounidense. En datos de Yadio, el USD se cotizaba a 44.085 bolívares (VES) el pasado 22 de diciembre, mientras que al cierre de este domingo 5 de enero ese valor estuvo en VES 75.265. Es decir, más de 70% de diferencia en apenas dos semanas.
Esta devaluación coincide a su vez con la inyección de más del equivalente a USD 170.000.000 en petros (PTR), la moneda digital lanzada por el gobierno venezolano, a través de un subsidio navideño denominado petroaguinaldo.
Según diversos analistas, la asignación de esos fondos ha ocasionado el rápido incremento del valor del dólar con respecto a la moneda local. Principalmente, esto ha ocurrido porque los comercios que aceptan la moneda digital reciben la liquidación de esos fondos en bolívares y no en petros.
Las opciones de uso del subsidio son escasas, por lo que muchos venezolanos se han abocado a buscar maneras de gastar su petroaguinaldo, equivalente a 0,5 PTR (alrededor de unos USD 30).
Sin embargo, una mayor circulación de dólares en efectivo también podría estar influyendo. Hasta ahora, en Venezuela bitcoin ha sido utilizado como una vía para acceder a una divisa que soporte la devaluación, sirviendo de resguardo de valor ante la caída del bolívar. Pero actualmente, con un uso más generalizado del dólar en las calles venezolanas, la situación podría estar cambiando.
LocalBitcoins en números rojos
Sin embargo, los números negativos para LocalBitcoins no son nuevos, ni en Venezuela ni en el resto del mundo. De hecho, en toda la región solo 4 países han experimentado incrementos en el comercio a través de la plataforma de intercambio en los últimos 30 días, refleja UsefulTulips.
La primera semana de enero, el mismo portal muestra que el intercambio de bitcoins en la plataforma P2P estuvo por debajo de los USD 30.000.000. Las cifras de esta última semana no se veían desde enero de 2017.
Entre las posibles razones detrás de la caída de este mercado de intercambio está la creciente cantidad de datos personales que deben aportar los usuarios para operar en la plataforma. Además, LocalBitcoins eliminó a mediados de 2019 el soporte para intercambios por efectivo en transacciones cara a cara.
En ese contexto, florece también la competencia, con plataformas como Paxful, LocalCryptos o Hodl Hodl ofreciendo servicios de intercambio para usuarios venezolanos.