-
La moneda digital vuelve por arriba de 118.000 dólares.
-
Las expectativas de un octubre alcista generan un círculo virtuoso que favorece a bitcoin.
Los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin (BTC) que operan en Wall Street iniciaron octubre con un fuerte impulso, registrando entradas de capital por 1.500 millones de dólares en lo que va de semana.
Ayer, miércoles 1 de octubre, marcó el pico de inversión, con 675 millones de dólares, la mayor entrada diaria desde principios de septiembre.
En detalle, iShares Bitcoin Trust (IBIT) gestionado por BlackRock lideró las captaciones con 405 millones de dólares, seguido por Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC) con 179 millones y Bitwise Bitcoin ETF (BITB) con 59 millones. Otros instrumentos financieros aportaron menos de 10 millones cada uno.
El siguiente gráfico muestra cómo han sido los flujos de capital desde o hacia los ETF de BTC. Las barras rojas representan flujos de capital neto negativo (o salidas) y las barras verdes son flujos positivos:
Además, los días previos mostraron un flujo constante: el lunes se captaron 521 millones de dólares y el martes, 429 millones.
Por consiguiente, el precio de bitcoin experimentó un repunte significativo. Tras caer a 108.000 dólares la semana pasada, la moneda alcanzó los 118.774 dólares en la jornada actual, lo que representa un aumento del 10%.
Como ha explicado CriptoNoticias, las gestoras de estos ETF deben adquirir y mantener bitcoin en sus reservas para respaldar las acciones emitidas. Cuando la demanda de estos productos crece, las firmas compran más BTC en el mercado, lo que, por la ley de oferta y demanda, impulsa el precio de la moneda digital.
Asimismo, octubre refuerza el optimismo en el mercado. Desde 2013, bitcoin ha cerrado este mes en positivo en diez ocasiones, con solo dos excepciones en 2014 y 2018. Este historial alimenta las expectativas de un período alcista, generando un círculo virtuoso que continúa atrayendo capital hacia la moneda digital.