-
Se prevé que en los siguientes meses BTC suba de precio, impulsado por la liquidez global.
-
Los inversores esperan otros dos recortes de tipos de interés, lo cual es alcista para BTC.
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) recortó las tasas de interés por primera vez en 2025. Un movimiento esperado en el mercado de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, ya que abre un escenario de mayor liquidez global.
A pesar de esto, el precio de BTC aún no refleja un repunte sostenido y hoy, 22 de septiembre de 2025, registra una caída que lo acerca nuevamente a los 112.000 dólares.
Ante ese escenario de sobriedad, cautela y algo de pesimismo en la cotización de BTC, surge la pregunta que titula esta redacción: ¿Habrá un último impulso para bitcoin en 2025?
Para el analista colombiano Juan Rodríguez, el anuncio de la FED, sumado a otros elementos fundamentales, como la liquidez, mantienen la perspectiva de ver nuevo máximo histórico (ATH, en inglés) en el precio de bitcoin en el último trimestre de este año.
Rodríguez explica que este primer recorte de tipos de interés ya estaba descontado por el mercado y que lo interesante recae sobre la expectativa de al menos otros dos recortes de tasas de interés en lo que queda de año.
“La mayoría del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) presume que se vienen dos recortes más. Esto realmente fue lo alcista el pasado 17 de septiembre”, comenta.
De esa manera, el analista recuerda las palabras de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, quien afirma que, durante la reunión, los participantes del comité coincidieron en que habrá más recortes de tipos de interés, con estimaciones de un 3,6% anual para finales de este año. Aunque aclara: «estas proyecciones individuales están sujetas a incertidumbre, y no son un plan ni una decisión del comité».
La liquidez es clave
Por otro lado, Rodríguez argumenta que la liquidez global es clave para el impulso del mercado. “Con cada impulso de estos al alza, el precio de bitcoin también reacciona con una subida importante, y eso es lo que se prevé que venga en los siguientes meses”, dice.
El especialista recuerda así que, en ciclos anteriores, los recortes de tasas y la expansión monetaria coincidieron con aumentos significativos del precio de bitcoin en semanas posteriores.
El trader también destaca que los flujos hacia los fondos cotizados en bolsa (ETF) del precio de bitcoin y el aumento en la emisión de stablecoins refuerzan el escenario alcista.
Como lo ve, los grandes movimientos de capital hacia los exchanges de criptomonedas en las últimas semanas podrían anticipar nuevas compras institucionales. “Esperaría que se reanuden esas compras para llevarnos al ATH final de 2025”, señala.
Riesgos técnicos en el horizonte
Desde el análisis técnico, un trader de la comunidad de TradingView, conocido como Xanrox, identifica un patrón de cuña ascendente que se está formando en el precio de BTC. Alerta que estos patrones son en general bajistas, por lo que se puede esperar una tendencia a la baja bastante fuerte una vez que este patrón se complete.
Sin embargo, «ahora mismo bitcoin está fuerte, y espero un nuevo máximo histórico en las próximas semanas», señala, aunque tacha como «imposibles» las estimaciones de que BTC alcance los USD 300.000, USD 500.000 o incluso 1 millón de dólares hacia finales de este año o en 2026.
«Una probabilidad mucho más alta que eso sería que explote la luna o que explote Saturno. Así que pueden imaginarlo», dice.
En ese sentido, señala que el máximo definitivo de bitcoin podría estar alrededor de los 127.000 dólares en este ciclo alcista. Y, al mismo tiempo, advierte: «Si este patrón de cuña descendente rompe a la baja, realmente no hay un soporte fuerte hasta los 85.000 dólares que pueda evitar que bitcoin siga cayendo».
El trader profesional Alberto Cárdenas coincide con esa visión. En declaraciones a CriptoNoticias, el especialista señaló que la fase alcista de BTC «termina entre septiembre, octubre y noviembre».
Asimismo, sostiene que bitcoin, en el muy corto plazo, «va a corregir cercano a los 100.000 dólares para luego volver a atacar los máximos en octubre y noviembre». Posiblemente, explica, para llegar a los USD 130.000”
Para el especialista, los 100.000 dólares son un nivel clave, mientras que los 85.000 se mantendrán como soporte de corto-mediano plazo.
Expectativas para 2025
Los analistas coinciden en que el escenario base es un último impulso alcista en lo que resta de 2025. El rango de proyecciones coloca a bitcoin entre 123.000 y 130.000 dólares en su máximo de ciclo, siempre que se mantengan la liquidez y la estabilidad por encima de los niveles de soporte clave.
Pero los riesgos siguen presentes. Por tanto, BTC entra en la recta decisiva de este ciclo alcista con fuerzas encontradas: la liquidez y los recortes de tasas juegan a favor, mientras que la fragilidad técnica y los soportes determinan los límites de la tendencia. Ya veremos cuál será el desenlace.