Hechos clave:
-
Tron tuvo un aumento de 29% en las transacciones diarias en el segundo trimestre de 2024.
-
Un factor clave es la presencia de la stablecoin USDT en la red Tron.
La red Tron demuestra su fortaleza en el mercado de criptomonedas, según reciente informe de Messari. Allí se revela que experimentó un crecimiento sólido en múltiples métricas clave durante el segundo trimestre de este año.
La capitalización de mercado de la red registró seis trimestres consecutivos de ganancias, alcanzando los 10.900 millones de dólares al finalizar el pasado trimestre.
En lo que va del año, la capitalización de mercado circulante de Tron (TRX), la criptomoneda nativa de la red, aumentó un 14%.
Según el informe, Tron, fundada por Justin Sun, fue una de las pocas plataformas de contratos inteligentes que experimentó niveles crecientes de actividad en cadena en el segundo trimestre.
Las transacciones diarias promedio aumentaron un 29% intertrimestral, pasando de 4,8 millones a 6,3 millones, como se observa en el siguiente gráfico.
Asimismo, las direcciones activas diarias promedio incrementaron un 31% intertrimestral, de 1,5 millones a 2 millones.
El promedio diario de nuevas direcciones aumentó por tercer trimestre consecutivo, con un incremento del 12% intertrimestral, de 177.200 a 198.000.
Tron se fortalece con las stablecoins
Las stablecoins continuaron representando la mayor parte de las transacciones en Tron, sumando más del 78% de las operaciones de este tipo en el segundo trimestre.
Un promedio de 630.300 direcciones realizó al menos una transacción con stablecoins por día (+13 % intertrimestral), lo que representó el 28% de la actividad diaria de direcciones activas, como se aprecia en el siguiente gráfico.
Un factor clave en el éxito de Tron radica en la presencia de tether (USDT), la stablecoin con mayor capitalización del mercado, emitida por la empresa Tether en la red Tron.
Actualmente, se han emitido más de 60.800 millones de dólares en USDT en la red Tron, según los datos de Tether. El número de direcciones únicas que poseen esta versión de la stablecoin asciende a 49.106.954.
“La única stablecoin con una disminución intertrimestral fue USDC, que bajó un 49% intertrimestral, de 148 millones de dólares a 76 millones de dólares”.
Messari, plataforma de inteligencia de mercado de criptomonedas.
La criptomoneda USDT ha sido fundamental para atraer a usuarios, especialmente de economías en desarrollo, como Argentina y Venezuela, que buscan refugio ante la inflación.
De hecho, según Orbital, un proveedor de pagos basados en redes de criptomonedas, Tron es ahora la red líder para transacciones en USDT, lo que refleja su creciente popularidad y demanda como método de pago. Su plataforma ofrece escalabilidad y rentabilidad, atrayendo a más empresas y usuarios a sus servicios.
En el siguiente gráfico, se puede apreciar como el 99% de todas las transacciones de stablecoins se realizaron en la criptomoneda emitida por la empresa Tether.
En julio pasado, CriptoNoticias reportó una nueva iniciativa liderada por Sun para potenciar el uso de stablecoins como “dólares digitales”.
Según señaló, las comisiones por transacción peer-to-peer (P2P) serán cubiertas completamente por estos criptoactivos en lugar de pagar tokens TRX como gas o comisión de la red.
Sin embargo, el fundador de la red no aclaró cómo funcionará el mecanismo ni si se aplicará a las stablecoins existentes, como USDT, o si se lanzarán nuevas stablecoins con esta característica.
No todo fue positivo para Tron
Si bien tuvo buenos resultados en varias métricas, Tron también enfrentó obstáculos en su crecimiento en términos de ingresos en dólares estadounidenses.
Después de un primer trimestre récord, los ingresos experimentaron una ligera caída en el segundo trimestre, disminuyendo un 8% intertrimestral, de 128 millones de dólares a 117 millones de dólares. Los ingresos en TRX también cayeron un 5% intertrimestral, alcanzando los 1.000 millones.
A pesar de estos desafíos, Tron se mantiene como la tercera plataforma de contratos inteligentes con mayores ingresos, superada únicamente por Ethereum (490 millones de dólares) y Solana (150 millones de dólares).