Hechos clave:
-
Las liquidaciones anuales de PayPal serían de alrededor de USD 1,2 billones con la tendencia actual.
-
PayPal se sumó a la ola de bitcoin y lleva un año trabajando con criptoactivos en su plataforma.
Las transferencias monetarias en lo que va de 2021 de la criptomoneda líder del mercado, bitcoin (BTC), rondan los USD 12,6 billones. La cifra supera por más de cinco veces la alcanzada el año pasado.
Así lo revela la firma de análisis del ecosistema de criptomonedas Galaxy Digital, dirigida por el empresario y entusiasta de BTC, Mike Novogratz. Vía Twitter presentaron una gráfica que muestra el desempeño de la red desde 2010 en cuanto a transferencias de dinero.
La empresa analítica aprovechó la publicación para contrastar la actividad de Bitcoin con la de grandes empresas financieras como PayPal. El gigante de los pagos por internet movió, a través de su plataforma, USD 936 mil millones durante 2020.
En el primer semestre del corriente año, los pagos efectuados y transferencias de dinero efectuados vía Paypal superaron por poco los USD 600 mil millones, según precisan.
De acuerdo con los propios datos de la empresa de pagos, en el tercer trimestre registraron una subida de 24% interanual en sus liquidaciones, para un volumen total de pagos de USD 310 mil millones.
Suponiendo que en el último trimestre de este año también se mueva dinero en PayPal en el orden de los USD 300 mil millones puede pensarse que las liquidaciones anuales mediante esta plataforma serán de alrededor del USD 1,2 billones. Esto significa que se mueve, vía Bitcoin, 10 veces más dinero que el que se transfiere vía PayPal.
Para Dan Tapiero, asesor de inversiones institucionales y hodler de bitcoin, los números mostrados por Galaxy Digital muestran lo que, en sus palabras, es la «hiperbitcoinización». «Todavía es temprano. La luna sigue esperando a bitcoin», escribió en un tuit.
PayPal se sumó a la «ola de bitcoin»
Paypal es consciente de la enorme industria que hay en torno a bitcoin y las criptomonedas, y de la cantidad de dinero que mueven estas herramientas financieras.
Por ese motivo, la empresa —fundada en 1998, entre otros, por Elon Musk— decidió incorporar la compraventa de criptoactivos en su plataforma. Desde noviembre de 2020 los usuarios de la pasarela de pagos pueden comprar, vender y mantener en custodia BTC y otros activos digitales en Paypal. En un primer momento, en los Estados Unidos.
No obstante, hace poco reportamos que PayPal tiene pensado expandir sus servicios de criptomonedas a Latinoamérica, dado el crecimiento en el uso de estos activos por los habitantes de la región.
En su momento, el director de PayPal para Latinoamérica, Federico Gómez Schumacher, afirmó que esa parte del mundo tiene un potencial importante, sobre todo para facilitar las transacciones de dinero entre países en modo de remesas.