-
BitMine es la principal tesorería corporativa de ETH.
-
Al ritmo de acumulación que lleva, se alejará más y más de sus competidores rápidamente.
Hace 5 años, más precisamente el 11 de agosto de 2020, Michael Saylor inició lo que podría llamarse su propia alquimia corporativa: convertir el efectivo de Strategy en bitcoin (BTC), como un activo de reserva.
Para ello, el CEO de Strategy desplegó distintos mecanismos de emisión de deuda, como acciones y bonos convertibles, para financiar las compras de bitcoin sin tener que depender de sus ingresos operativos.
Actualmente, la firma estadounidense es la que más BTC tiene en su tesorería, con un total de 628.946 BTC.
Las reiteradas compras de BTC crearon una suerte de “saylorización” en las tesorerías corporativas. Es que cada vez más empresas optaron por incorporar la moneda creada por Satoshi Nakamoto como un refugio para protegerse de las turbulencias económicas y tensiones geopolíticas.
Con el tiempo esta estrategia fue evolucionando y varias empresas ampliaron su enfoque más allá de BTC. De este modo ether, la criptomoneda de Ethereum, comenzó a ganar protagonismo.
Y, así como cambió el activo en el centro de atención, también apareció un nuevo defensor a ultranza de Ethereum: Tom Lee.
Al respecto, Scott Melker, analista de mercados financieros, señala: “Tom Lee se está convirtiendo en el Michael Saylor de ETH, de eso no hay duda”.
Tom Lee es el cofundador de Fundstrat y presidente de BitMine Immersion (BMNR), la empresa con más ETH en su tesorería corporativa. Actualmente, tiene en sus manos 1,15 millones de ETH, valorados en 4.900 millones de dólares.
Además, es la tercera empresa de cotización pública con activos digitales en sus balances, tal como se ve en la siguiente imagen.
Lee se está posicionando como la principal cara visible de ETH. A través de sus redes, difunde proyecciones de precio, promueve la acumulación a largo plazo, comparte información sobre compras corporativas recientes y resalta el potencial estratégico de la criptomoneda, algo similar a lo que hace Saylor con BTC.
Melker, además, resalta el hecho de que BMNR aceleró con las compras de ETH en las últimas cinco semanas. “Lo mejor no es solo que Tom Lee esté comprando un montón de ETH, sino que también está introduciendo el activo en Wall Street. Los inversores de ETH por fin están en el lado correcto tanto del momentum como del sentimiento”, explica el analista.
Este impulso no solo fortalece la narrativa de ETH como activo de reserva, sino también le da visibilidad entre los inversionistas más tradicionales, lo que impulsa su cotización al alza.
Por ese motivo, Melker dice que ETH “está enloquecido” y advierte que Tom Lee es la principal razón por la cual el activo de la red creada por Vitalik Buterin se negocia por 4.500 dólares, un nivel no visto desde 2021.
El pasado 4 de agosto, BitMine informó la compra de 208.000 ETH, valuados en 2.900 millones de dólares. Según el especialista, esta inversión es comparable en magnitud a la reciente adquisición de 21.021 BTC realizada por Strategy, una de las compras más grandes de BTC en los cinco años de historia de la compañía. Además, resalta: “Para ponerlo en contexto, la capitalización de mercado de BitMine es de unos 7.000 millones de dólares, en comparación con los 115.000 millones de dólares de Strategy. Eso equivale a un luchador de peso pluma (unos 66 kg) con un par de años de entrenamiento, lanzando golpes tan fuertes como un peso pesado (más de 93 kg) que lleva décadas en el octágono”.
En términos más simples, Melker ilustra la imagen del luchador de peso pluma para reforzar la idea de que BitMine, pese a su trayectoria más corta, está jugando en la misma liga que un actor más grande y consolidado.
Aquí hay que mencionar otra cuestión: el plan de BitMine es alcanzar el 5% del suministro circulante de ETH, el cual es de 120,7 millones de ETH. “Considerando que BitMine lleva apenas unas semanas adquiriendo ETH y ya representa el 6,7% del tamaño de la tesorería de Strategy, es algo notable. No creo que este ritmo se mantenga lo suficiente como para cerrar completamente la brecha, pero podría seguir reduciéndola en los próximos meses, especialmente si Tom Lee continúa comprometido a adquirir el 5% del suministro total de ETH. A los precios actuales, ese objetivo estaría cerca de los 26.000 millones de dólares”, aclara Melker en su informe.
El analista considera clave destacar otro aspecto: la dinámica del suministro entre BTC y ETH en las tesorerías corporativas. Sobre este tema, explica: “Las tesorerías de BTC mantienen 3,65 millones de BTC, lo que representa alrededor del 17,4% del suministro total, y potencialmente entre el 20% y 25% si se consideran las monedas perdidas. En comparación, ETH tiene solo cerca del 4,89% de su suministro en tesorerías. Esto deja mucho espacio para que el activo alcance e incluso supere a BTC en términos de porcentaje adquirido respecto a la capitalización de mercado en los próximos meses”.
Lo que Melker plantea es que el nivel de adopción institucional todavía es muy bajo comparado con BTC, lo que implica que el segundo activo más valioso del mercado tiene un gran margen de crecimiento.
A modo de conclusión, afirma que “Tom Lee está haciendo que sea casi imposible para los competidores de BitMine seguirle el ritmo”.