-
En el último año, Tether adquirió más de 70 toneladas de oro y posee 140 en total.
-
Tether almacena el oro en un antiguo búnker nuclear de Suiza.
Paolo Ardoino, CEO de Tether, empresa emisora de la stablecoin USDT, dio a conocer la ambiciosa hoja de ruta de la compañía, que incluye una acelerada compra de oro físico. Su meta es que Tether se convierta «en uno de los principales bancos centrales de oro del mundo».
La empresa posee actualmente alrededor de 140 toneladas de oro, dijo el empresario a Bloomberg. Una cifra que, de acuerdo con los datos que maneja esta empresa de información financiera, representa la mayor reserva conocida fuera de las que poseen los bancos centrales, los ETF y los bancos comerciales.
Esta acumulación forma parte de una estrategia que busca posicionar a Tether como un pilar de estabilidad financiera global. La idea es utilizar el metal precioso como un activo de reserva a fin de obtener liquidez inmediata en mercados convulsos.
La logística empleada por Tether para el resguardo de su patrimonio marca una diferencia significativa respecto a otros actores del mercado financiero, que optan por instrumentos sintéticos o derivados. La compañía ha priorizado la posesión directa del activo para garantizar su disponibilidad total.
«Poseer el metal físico es crucial», dijo Ardoino. Por ello la compañía toma la inusual medida de almacenar el lingote en el antiguo búnker nuclear en Suiza, protegido por múltiples capas de gruesas puertas de acero. «Es un lugar digno de James Bond», comentó Ardoino. «Es una locura».

El directivo explicó que la estrategia de Tether con el oro se asemeja mucho a la de un banco central. Al igual que este, «se valora el oro por su liquidez, así como por su condición de activo de reserva que no es deuda de nadie». Según los datos proporcionados, la compañía ha estado adquiriendo el metal a un ritmo acelerado para consolidar su balance.
Avanza la expansión hacia el mercado de metales preciosos
El plan de la empresa no se detiene en la acumulación, sino que proyecta una integración más profunda en la infraestructura del mercado global de metales preciosos. Ardoino señaló que la firma mantendrá su presencia activa en el mercado de compras físicas durante los periodos venideros.
Ardoino afirmó que «Tether había estado comprando a un ritmo de una o dos toneladas por semana» y que tenía la intención de seguir haciéndolo «definitivamente durante los próximos meses».
«Luego, por supuesto, en función del mercado, tomaremos una decisión, pero sí, creo que continuaremos en esta dirección», manifestó el ejecutivo. Respecto a la posibilidad de alcanzar un límite en sus existencias, Ardoino cree que «quizás las reduzcan. Aún no lo sabemos. Evaluaremos trimestralmente nuestra demanda de oro.
La compañía necesita «el mejor piso de negociación para el oro en el mundo» para seguir comprando lingotes a largo plazo y capitalizar las posibles ineficiencias del mercado, dijo Ardoino. Agregó que todavía está analizando el mercado y que se estructurarían posibles estrategias comerciales para que la compañía «siga teniendo una posición muy larga en oro físico».
Ardoino no se conforma con comprar oro, también quiere que Tether lo negocie, compitiendo así con entidades como JPMorgan Chase & Co., HSBC y otros grandes bancos que dominan el mercado.
Se acumula oro pero persisten dudas
La visión de Tether es proveer activos estables en países con monedas débiles, permitiendo que las personas preserven su patrimonio frente a la inflación.
Sobre este tema, Ardoino declaró que los usuarios de la moneda digital de Tether en los mercados emergentes son «exactamente quienes aman el oro y lo han usado para protegerse de sus propios gobiernos, que han estado devaluando su moneda durante mucho tiempo».
«Creemos que el mundo se encamina hacia la oscuridad. Creemos que hay mucha agitación», sentenció el CEO.
Sin embargo, a pesar de la acumulación de oro, persisten preocupaciones sobre la composición de las reservas que respaldan a la principal stablecoin del mercado, emitida por Tether.
Como reportó CriptoNoticias, en noviembre pasado la agencia calificadora S&P Global reevaluó la clasificación crediticia de USDT, rebajándola debido a la preocupación de que podría perder su paridad con el dólar estadounidense.
Según la agencia, Tether utiliza bitcoin (BTC) como parte de sus reservas. Sin embargo, estas tenencias de BTC equivalen al 5,6% de todos los USDT emitidos. Dado que el margen de seguridad extra de Tether (sobrecolateralización) es de solo el 3,9%, una caída fuerte en el precio del bitcoin podría dejar a la empresa sin fondos suficientes para cubrir esa diferencia.
Ardoino defiende a la empresa y critica los modelos de calificación tradicionales. Argumenta que están diseñados para instituciones financieras clásicas que históricamente han colapsado a pesar de sus altas calificaciones.








