Seleccionar página

Tecnología blockchain será probada en el gigantesco mercado de recompras

Tecnología blockchain será probada en el gigantesco mercado de recompras

Ya hemos escuchado las muchas aplicaciones de Bitcoin y la tecnología blockchain en numerosos sectores de nuestras vidas. Sin embargo, la cadena de la bloques sigue conectando cada vez a más personas de una u otra forma. Esta vez hablamos de una actividad financiera específica conocida como el mercado de recompras.

En el mercado de recompras (o reposiciones) se realizan operaciones en las que una de las partes (el reportador) compra al contado a la otra (el reportado) títulos o valores de naturaleza pública o privada, mientras que convienen la operación inversa de compra/venta (recompra o reposición) a un plazo determinado, por un precio establecido que se denomina “prima”.

Tal como lo describe Wikipedia, se trata de un solo contrato u operación que se realiza en dos actos. Este tipo de operaciones son útiles porque la parte del reportado se beneficia con la liquidez inmediata que genera el contrato y el reportador se ve beneficiado con la prima acordada.

Estas operaciones de recompras son muy utilizada por compañías que manejan valores gubernamentales, quienes usan estos contratos de reposición como una forma de endeudamiento durante las noches. De esta forma, un agente u otro titular de los títulos públicos vende los valores a un prestamista y se obliga a comprarlos en una fecha futura acordada por un precio también acordado previamente.

Precisamente sobre este mercado de recompras, la firma Depository Trust & Clearing Corp. (DTCC) ha anunciado su alianza con Digital Asset Holdings, una startup financiera que ofrece servicios basados en la tecnología blockchain y es liderada por la ex-ejecutiva de JPMorgan Chase & Co, Blythe Masters.

Con la alianza, ambas compañías esperan desarrollar plataformas digitales basadas en la tecnología blockchain que puedan ser utilizadas para registrar los contratos y al mismo tiempo servir como red de confianza para las operaciones de compra y recompra.

Acorde al Wall Street Journal, el mercado de recompras en la metrópolis neoyorquina alberga aproximadamente 2,6 billones de dólares. Por lo cual ésta sería una gran prueba para la tecnología blockchain en cuanto al manejo de grandes volúmenes de transacciones y valores.

El nuevo acuerdo con Digital Asset Holding debe ayudar porque la blockchain proporcionaría una manera para que todas las empresas se pongan de acuerdo sobre los términos comerciales con mayor rapidez. Murray Pozmanter

Director gerencial y Jefe de Servicios de Compensación en DTCC

Por su parte el CEO de DTCC, Mike Bodson, dejó claro que su compañía ha estado realizando pruebas con la tecnología blockchain y que su aplicación en el mercado de recompras es una de las más ambiciosas para el sector financiero. Al mismo tiempo aclara:

Blockchain no es un martillo y todos los problemas no son un clavo. Habrá oportunidades para mejorar el proceso de post-negociación, pero puede ser más eficiente para expandir las tecnologías existentes, como las basadas en la nube. Mike Bodson

Para Blythe Masters, trabajar directamente con DTCC es una gran ventaja ya que evita la tarea de hablar con cada una de las compañías e instituciones que operan en el mercado de recompras.

La llegada de la tecnología blockchain al mercado de recompras no es solo una expansión más de las aplicaciones de la cadena de bloques, sino otra gran muestra de la confianza que esta tecnología disruptiva está ganando en el sector financiero.

Este nuevo acuerdo para Digital Asset Holdings refleja la gran expansión que está teniendo la tecnología blockchain aplicada a actividades financieras y bursátiles alrededor del mundo. Uno de los ejemplos actuales es el de la plataforma australiana de intercambios ASX, la cual también se asoció con la compañía de Masters para utilizar la blockchain para registrar y procesar transacciones financieras.

Si bien los sectores financieros y bursátiles apuestan por la implementación de blockchains privadas donde el logro del consenso entre los participantes está a discusión, podemos resaltar que estos primeros pasos son positivos y que permitirán que los ciudadanos puedan contar con opciones más eficaces, rápidas, seguras y baratas. Incluso dentro del sector bancario actual.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD