-
Las acciones de Strategy tuvieron una corrección de 70% desde sus máximos.
-
David Battaglia no duda en comprar más acciones así sigan bajando.
El gigante corporativo Strategy (cuyo ticker bursátil es MSTR), dueño de la mayor reserva corporativa de bitcoin (BTC) del mundo, tiene la clave para seguir siendo exitosa: no vender sus bitcoin bajo ninguna circunstancia, según el analista de mercados David Battaglia.
Battaglia sostiene que su estrategia de acumulación masiva de BTC es el verdadero baluarte que protege y potencia el valor real de Strategy a largo plazo. Argumenta que las acciones de la empresa cotizan actualmente con un descuento significativo si se comparan con el valor de sus vastas tenencias de bitcoin, que alcanzan los 650.000 BTC.
Esta discrepancia se mide a través del múltiplo básico de valor liquidativo (mNAV) de Strategy que ha llegado hasta 0,84. Este indicador compara la capitalización bursátil de la empresa con el valor total de sus reservas de bitcoin. Un valor inferior a 1,00 significa que el mercado valora toda la empresa por un monto inferior a lo que valen sus reservas de BTC, como lo ha explicado CriptoNoticias.
El analista es categórico al advertir que «el que no entienda esto de Strategy puede perder mucho dinero». Tras una corrección del 70% desde sus máximos históricos como se aprecia en el gráfico. El analista afirma con convicción: «las acciones son un regalo a estos precios».
Su perspectiva se fundamenta en el potencial de apreciación que se liberaría si el mercado corrigiera esta aparente subvaloración. La visión a largo plazo de la compañía está intrínsecamente ligada a la revalorización de bitcoin; si Strategy mantiene su enfoque clave de no vender sus tenencias de bitcoin o parte de ellas, se beneficiará plenamente de cualquier ciclo alcista del mercado.
Ante la volatilidad, Battaglia mantiene su postura de seguir comprando acciones mientras Strategy no venda bitcoin, indicando que «MSTR y BTC están muy baratos».
El escepticismo sobre Strategy también está en el aire
A pesar del optimismo de Battaglia, otros analistas plantean una perspectiva más cautelosa y hasta bajista. Damir Tokic, por ejemplo, no oculta su escepticismo y señala que no le gusta MSRT como inversión. «De hecho, creo que es probable que su acción continúe cayendo», pronostica.
No obstante, advierte que vender acciones en corto de MSTR es «probablemente la estrategia más peligrosa», que exige una gestión de posiciones rigurosa, y en este momento, «la acción apropiada es tomar la ganancia». Tokic revela haber cerrado una operación bajista exitosa: «La posición en corto en MSTR fue mi mejor operación para 2025, y esta operación está cerrada».
El analista señala que el peor escenario para MSTR —aquel que implicaría que el precio de BTC cayera por debajo del precio promedio de compra y que los tenedores de bonos de MSTR intentaran vender sus bonos— «aún no se ha dado, pero el precio sigue estando más del 50% por debajo del precio que tenía en 2024».
Tokic concluye que si el precio de bitcoin continúa cayendo «muy por debajo del nivel de 74.000 dólares, el precio de las acciones de MSTR seguirá bajando, lo que justificaría mantener la posición corta en MSTR». Sin embargo, la posibilidad de una recuperación de la moneda digital y, por consiguiente, de MSTR, es real, sostiene.
Por lo tanto, considera que «lo adecuado es cerrar la posición en corto mientras se produzcan ventas de pánico en bitcoin y las acciones de MSTR, a pesar de la posibilidad de una mayor caída», sostiene.
La amenaza de exclusión que pone en riesgo a Strategy
Un riesgo adicional y significativo se cierne sobre Strategy tras el anuncio de MSCI (Morgan Stanley Capital International, un proveedor de índices bursátiles y métricas de riesgo de cartera).
MSCI está consultando sobre una propuesta para excluir de sus índices a las empresas cuya actividad principal sea la gestión de tesorería en bitcoin u otros activos digitales, siempre y cuando dichas tenencias representen el 50% o más de sus activos totales. Strategy es una de las empresas directamente afectadas por esta consulta, que se extenderá hasta el 31 de diciembre, con resultados esperados para el 15 de enero.
Según JP Morgan, el banco más grande de Estados Unidos, esta exclusión podría hacer perder miles de millones de dólares en acciones a Strategy si MSCI la retira de sus principales índices bursátiles.
«La caída [de las acciones de MSRT] probablemente refleja la creciente preocupación de que la compañía pueda ser excluida de los principales índices de referencia», señaló el banco.
Y no puede dejar de mencionarse el hecho de que durante el fin de semana, Phong LE, CEO de Strategy, reveló que la empresa podría vender bitcoin en caso de que el mNAV siga por debajo de 1 y la compañía no pueda enfrentar obligaciones con inversionistas (como el pago de dividendos). De esta forma, se cae la narrativa de que Strategy jamás venderá sus BTC, lo que hace desplomar una idea que muchos habían dado por verdad incuestionable. Así, hay un riesgo sistémico que se expande en el ecosistema de las criptomonedas (y es, posiblemente, una de las razones por las que bitcoin está cayendo por debajo de 86.000 dólares)
La clave de Strategy bitcoin no es solo una estrategia de inversión, sino el punto de fricción de un intenso debate en el mercado financiero. Si bien el modelo de acumulación defiende el potencial a largo plazo, la exposición a la volatilidad de la moneda digital y la amenaza inminente de exclusión de índices bursátiles dibujan un panorama de riesgo considerable para la compañía que podría extenderse hacia todo el mercado de bitcoin en caso de «catástrofe».
