-
Es la primera calificación crediticia para una empresa de tesorería de bitcoin (BTC).
-
La calificadora destaca puntos fuertes y débiles de Strategy.
La compañía S&P Global Ratings otorgó la primera calificación crediticia a Strategy Inc., antes conocida como MicroStrategy. La agencia calificó a la empresa con un ‘B-’ y perspectiva estable, convirtiéndola en la primera firma con una tesorería basada principalmente en bitcoin (BTC) en recibir una evaluación de este tipo.
S&P señaló que la nota refleja la alta concentración en bitcoin, la baja liquidez en dólares y el capital ajustado negativo de Strategy. Todo lo anterior, compensado parcialmente por el acceso a los mercados de capitales y la gestión prudente de su estructura financiera.
Esa entidad también destaca que Strategy mantiene una posición larga en bitcoin, con más de 640.000 monedas bajo custodia, como ha reportado CriptoNoticias; y una posición corta en dólares. Esto genera un descalce de moneda, ya que sus deudas e intereses se pagan en dólares, resalta S&P Global Ratings.
Asimismo, la calificadora destacó que los flujos operativos de la empresa son negativos y que sus ingresos dependen casi totalmente de la revalorización de sus tenencias de bitcoin, valoradas en unos USD 70.000 millones.
Además, resaltan que la compañía del bitcoiner Michael Saylor tiene USD 8.000 millones en deuda convertible, con vencimientos a partir de 2028, y USD 640 millones en dividendos preferentes anuales.
No obstante, S&P advirtió sobre riesgos de liquidez para Strategy en caso de una caída fuerte de bitcoin. Esto se debe a que podría forzar la venta de activos o una reestructuración.
En todo caso, la perspectiva estable se basa en que Strategy mantenga acceso al financiamiento y gestione sus vencimientos de forma ordenada. Consideran así que un aumento de liquidez en dólares o menor dependencia de deuda convertible podría mejorar la calificación de esa entidad.
¿Qué podría implicar esta calificación para la empresa?
Más allá de la perspectiva de estabilidad, no puede omitirse que una calificación B- está en la parte inferior del espectro de calificaciones de S&P, que va desde AAA (mejor calidad crediticia) hasta D (incumplimiento).
Con esta calificación, a Strategy le podría resultar difícil y caro conseguir financiamiento por las vías bancarias tradicionales. Los bancos y prestamistas la verán como un potencial deudor de alto riesgo, lo que se traduce en tasas de interés significativamente más altas para cualquier préstamo nuevo. Aunque, vale aclarar, Strategy ha desarrollado sus propias vías de financiación por fuera del sistema bancario.
Además, tal calificación podrían erosionar la confianza de los inversionistas, proveedores y clientes. Habrá que ver, en próximas horas, si el precio de las acciones MSTR se ve perjudicado por la calificación recibida
