Seleccionar página

La red social Steem revoluciona el mercado de las criptomonedas

La red social Steem revoluciona el mercado de las criptomonedas

El top 10 de las criptomonedas con mayor capitalización de mercado ha recibido la entrada de un nuevo miembro: Steem. Su propuesta principal es una red social basada en una plataforma blockchain que permite a los usuarios crear, evaluar y compartir contenido mientras reciben ganancias.

Steem ha superado esta semana los 300 millones dólares en capitalización al registrar su precio en el mercado sobre los 4$ por cada STEEM, con lo cual actualmente se coloca en la tercera posición en la lista de las criptomonedas más valoradas, superando a opciones más utilizadas y con mayor apoyo como por ejemplo Ripple, Litecoin, DASH y Lisk.

Con una sorprendente escalada en su precio de más 1.000% en menos de una semana, Steem se ha colocado frente a los ojos de todos los entusiastas de las criptomonedas que se preguntan qué hace de esta opción tan buena frente al resto. Justamente en CriptoNoticias hemos realizado una evaluación con la intención de resaltar las características de esta criptomoneda y así comprender mejor el porqué del extraordinario crecimiento.

Mucho más que una red social

Diversos han sido los intentos de monetizar las redes sociales con criptomonedas, aprovechando las ventajas de las tecnologías descentralizadas para crear ecosistemas económicos donde la transferencia de valor sea directamente entre los usuarios que crean y consumen contenido, sin necesidad de intermediarios sobrantes ni esquemas económicos especulativos.

Con un sistema de votaciones y reputación similar al de la plataforma Reddit, en la red social Steemit.com los usuarios se benefician al crear contenido relevante que es evaluado de forma positiva por el resto de los usuarios, haciendo crecer la calidad y cantidad del contenido que circula en esta plataforma. Además de publicar contenido, los usuarios también ganan criptomonedas al evaluar las publicaciones de los demás; esto promueve el dinamismo de la red con el incentivo económico constante.

Steemit recompensa a los usuarios con criptomonedas STEEM que puede ser fácilmente intercambiada por los Steem Power (SP) y los Steem Dollars (SMD), los cuales poseen características distintivas que les añaden ventajas a cada una para ser aprovechadas en diversos fines dentro y fuera de la plataforma; como por ejemplo circulación de monedas en la red social, minería de criptomonedas, resguardo de valor e intercambio por monedas fiduciarias.

Además de ello, Steemit registra en su blockchain todos las publicaciones de los usuarios en la red social, añadiendo así una capa de confianza y transparencia extra donde el registro descentralizado es aprovechado de la mejor forma.

¿Cómo beneficiarse con Steem?

Si bien el principal incentivo de la red es la creación y evaluación de contenido, también es posible beneficiarse al practicar la minería de STEEM con el algoritmo Proof-of-Work que exige el mantenimiento de un nodo completo para contribuir al desarrollo de la red.

Otra forma es mediante la tenencia de monedas a largo plazo. STEEM es la criptomoneda de la red social para realizar transacciones y votaciones en los contenidos que han sido compartidos en la red. Al conservar las monedas durante un año o más, los usuarios reciben ganancias periódicas que les incentivan y protegen su capital en los casos de pérdida de valor.

De forma similar, al almacenar a largo plazo las Steem Power, los usuarios pueden aumentar su poder en la comunidad puesto que estas monedas funcionan como puntos de influencia en la red. Para los amantes de la compraventa en las casas de cambio, las criptomonedas de Steem ya pueden ser cotizadas en OpenLedger como en Bittrex.

¿Por qué resalta la propuesta de Steem?

Las redes sociales son espacios muy utilizados hoy en día que concentran grandes cantidades de personas de todo el planeta que dedican varios minutos diarios a ellas. Una oportunidad que empresas, publicistas y servicios en general han aprovechado en gran forma al sacarle provecho al contenido generado allí por sus usuarios.

La plataforma Steemit elimina los intermediarios y terceras partes que toman ganancias del contenido en las redes, dejando a los creadores con una pequeña tajada de la capitalización producida o, en la mayoría de los casos, con las manos vacías. Es acá donde entra la propuesta de Steemit a ofrecer un ecosistema donde la transferencia de valor sea entre los creadores y consumidores del contenido.

Al hacer uso de la tecnología blockchain para establecer una red peer-to-peer segura ante ataques externos y confiable para los usuarios, la comunidad encuentra otra razón para compartir su contenido en esta red social, además de los incentivos monetarios previamente mencionados.

En su white paper, el equipo creador de Steem presenta su ideología de una red descentralizada y controlada por los usuarios que hacen vida en ella, agregando además mejoras técnicas que otras plataformas similares no pudieron aprovechar y utilizando características para solucionar problemas que también fueron identificados en otras redes sociales.

Otros de los detalles llamativos, es la eliminación de los fees o comisiones por transferencias, sobre lo cual mencionan que las comisiones causan a largo plazo la concentración de recursos de procesamiento que no es necesariamente útil para el objetivo de la plataforma.

La hoja de ruta a futuro

El lanzamiento de la plataforma ha sido un éxito, y luego de la puesta en marcha el 4 de julio de la versión definitiva de la plataforma Steemit.com junto con 5 millones de monedas STEEM a la comunidad, la plataforma despegó notablemente hasta entrar en la lista de las 10 criptomonedas con mayor capitalización.

Tal como se puede leer en su página web, la hoja de ruta busca la madurez del código del protocolo y de la red, el equipo de desarrolladores busca agregar el sistema IPFS (InterPlanetary File System) para asegurar el almacenamiento de datos de toda la red de una forma más segura y estable.

También está previsto integrar mensajería privada con la tecnología p2p, así como transacciones monetarias confidenciales que permitan una mayor privacidad y anonimato de los usuarios.

Con todas estas características por venir, y las ventajas que supone el uso de esta plataforma, no cabe duda que la subida repentina de Steem no ha sido por simple suerte o moda. Y que de acuerdo al trabajo que lleve a cabo su equipo de desarrolladores en el futuro, se podrá consolidar la propuesta de esta criptomoneda con sus usuarios y con el resto de la comunidad.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jaime Sandoval

Emprendedor, entusiasta del Bitcoin y la Blockchain. Fiel creyente en el potencial de empoderamiento que proveen las criptomonedas.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD