-
Analista cree que una reacción alcista es inminente para bitcoin.
-
El S&P 500 ha rendido un 12,7% en lo que va de año, mientras BTC un 18,9%.
Un movimiento alcista se suscitó durante la jornada del 15 de septiembre en el mercado de valores estadounidense. El S&P 500 (SPX), uno de los índices bursátiles más importantes de ese país, registró nuevos récords en su cotización. Todo esto, en medio de un letargo en los mercados de bitcoin (BTC), que sigue a 10.000 dólares de su último máximo histórico.
Durante la última semana, el SPX ha subido constantemente de precio. Pasó de los USD 6.460 el pasado 8 de septiembre a los USD 6.615 al cierre del 15 de septiembre, como se puede apreciar en la gráfica de TradingView a continuación:
El incremento está impulsado por las grandes compañías tecnológicas ligadas a la inteligencia artificial (IA), expectativas de que la Reserva Federal (FED) rebaje las tasas de interés en su reunión de mañana y unas ganancias corporativas más sólidas de lo previsto.
A esto se suman señales de mayor estabilidad geopolítica y la caída en los rendimientos reales de los bonos, que hacen más atractivas las acciones, aunque persisten riesgos por valoraciones elevadas y la concentración del rally en pocas compañías.
El incremento de SPX ya ha sido previsto por firmas importantes, como el banco estadounidense Goldman Sachs, que aseguró que el rally alcista para ese índice bursátil sería más grande de lo esperado este año.
En paralelo, bitcoin ha experimentado una intensa volatilidad en las últimas horas, pasando de los USD 114.000 a USD 116.000 durante la jornada del lunes 15 de septiembre, para posteriormente corregir y posicionarse sobre los USD 115.600 al cierre de este reporte. Además, el activo digital ha subido un 3,8% esta semana.
Tradicionalmente, tanto BTC como el SPX han mantenido una correlación positiva, es decir, tienden a moverse en la misma dirección. No obstante, la última vez que se produjo una distorsión, BTC cayó por debajo de los 54.000 dólares, mientras el S&P500 seguía escalando con fuerza. Semanas más tarde, la moneda recuperó terreno e incluso superó la marca de los 100.000 dólares, sorprendiendo a los mercados financieros.
En la actualidad, el escenario parece repetirse. El S&P 500 alcanzó un nuevo máximo histórico y, en contraste, bitcoin ha corregido por debajo de los 108.000 dólares y apenas se ha recuperado, abriendo una brecha respecto al comportamiento del índice bursátil.
De acuerdo con un analista de la comunidad de CryptoQuant, conocido como Darkfos, este tipo de movimientos podrían anticipar una reacción de BTC en las próximas semanas.
«Si la tendencia actual continúa, podríamos pronto ver una reacción de BTC para reducir esta brecha», explicó el especialista.