-
SOL recuperó niveles técnicos claves de precio.
-
El mercado busca una recuperación de la EMA de 100 y 200 días.
El mercado de criptomonedas ha ganado impulso en lo que va del 2026, incluyendo solana (SOL). Con su alza a los 139 dólares (USD), la moneda ha alcanzado niveles esperados por analistas, lo que propicia el terreno para un rebote.
«Hasta que el precio recupere al menos la media móvil exponencial (EMA) de 50 días en base al cierre, es probable que los intentos al alza se consideren correctivos en lugar del inicio de una nueva tendencia», decía hace cuatro días el especialista financiero Parshwa Turakhiya.
Por entonces, SOL seguía por debajo de sus medias móviles exponenciales (EMA) de 20, 50, 100 y 200 días, mostrando una tendencia bajista. Sin embargo, superó luego las primeras dos, lo que refleja un aumento de la demanda. El sentimiento del mercado está mejorando.
Los objetivos se posan ahora sobre las otras EMA mencionadas, las cuales se encuentran en los 150 y 162 dólares, respectivamente.

Turakhiya remarcaba, además, que las reversiones fuertes suelen requerir que el índice de fuerza relativa (RSI, por sus siglas en inglés) se impulse de forma decisiva por encima de los 50 puntos. Esto es algo que experimentó solana en los últimos cuatro días, llegando hoy al nivel 63, algo no visto desde septiembre.
A su vez, en el gráfico de 30 minutos, SOL ha recuperado el soporte de tendencia a corto plazo, destacó el analista. Esto, que puede observarse en el siguiente gráfico, despierta una señal positiva.

Solana no debería perder los 125 dólares para mantenerse al alza
«Mientras el precio se mantenga por encima de la zona de 125-126 dólares, el sesgo a corto plazo sigue siendo moderadamente constructivo. Una pérdida limpia de esa zona probablemente invitaría a otra barrida hacia los 122 dólares», advirtió Turakhiya.
Algo a seguir de cerca, asimismo, son los datos de flujo spot. Estos han sido mayoritariamente negativos durante varios meses en 2025, reflejando una distribución estable durante la segunda mitad del año. La tendencia se ha suavizado recientemente, registrando entradas que impulsan al precio.
Esto no es una acumulación agresiva, pero sí sugiere que la presión de venta forzada se ha enfriado, distingue el analista. «Históricamente, solana ha requerido flujos positivos sostenidos para sostener repuntes duraderos», recuerda.
La posición de derivados cuenta una historia similar. El interés abierto de futuros ha subido, con una moderada prevalencia de las posiciones largas sobre cortas. «Esa divergencia implica que los traders profesionales están posicionándose para el alza, pero con cautela», explica el analista.
A su juicio, desde una perspectiva optimista, la hoja de ruta está definida pero es exigente. Ya se cumplió su primera señal significativa de que el control de tendencia está cambiando para SOL: mantenerse por encima de los 125 dólares y recuperar los 130 con autoridad.
En este sentido, si sigue una mejora de las entradas spot y un volumen amplio, un movimiento de SOL hacia los 150 dólares lo ve plausible, replanteando a solana como una operación de recuperación en lugar de una rezagada.
Aún así, el especialista llama a la precaución: «Con la EMA a 200 días aún muy por encima de los sobrecargos, los choques macroeconómicos podrían convertir rápidamente esta consolidación silenciosa en otra caída».



