-
Los fondos de solana tuvieron entradas de USD 17 millones.
-
El resto de fondos de activos digitales tuvieron salida por USD 1.730 millones
En un contexto de pesimismo generalizado en el mercado, los fondos de inversión basados en criptomonedas a nivel mundial registraron salidas netas récord de 1.730 millones de dólares la semana pasada —las mayores desde mediados de noviembre de 2025—, según datos de la firma CoinShares.
Sin embargo, los fondos enfocados en solana (SOL) nadaron a contracorriente y captaron entradas por 17 millones de dólares.
Entre estos instrumentos destacan los fondos cotizados en bolsa (ETF) de solana que se comercian en Estados Unidos, los cuales registraron entradas por 9,5 millones de dólares durante el periodo, marcando una clara distinción frente a la capitulación observada en la mayoría de los productos.
Solana y el flujo de capitales en stablecoins
La resiliencia de solana no parece ser un evento aislado, sino que está respaldada por la infraestructura y el uso creciente de su red. Esta ha logrado destacados avances, consolidando su posición como un centro para el flujo de capitales globales al incrementarse 194% el valor de stablecoins en este ecosistema durante el último año.
Este crecimiento ha llevado la capitalización de estos activos digitales dentro de la red a un nuevo máximo histórico, pasando de 5.100 millones de dólares a comienzos de enero de 2025 hasta superar los 15.000 millones de dólares en lo que va de 2026.
Este flujo constante hacia la red ha permitido que SOL mantenga un interés de compra que otros activos han perdido. Por su parte, los fondos de inversión de ether (ETH) y XRP registraron salidas por un total de 630 millones de dólares y 8,2 millones de dólares, respectivamente. Esto demuestra que el sentimiento negativo era generalizado en casi todos los frentes de inversión profesional.
¿Por qué el precio de solana fue hacia abajo?
En cuanto a la cotización de SOL durante la última semana, la criptomoneda no se vio beneficiada por estas entradas en los fondos. El precio cayó 8% en ese periodo, pasando de los 134 dólares a 123 dólares.
¿Por qué ocurrió esta aparente contradicción? Es que las entradas en fondos de solana fueron de solo 17 millones de dólares. Eso representa «una gota en el océano» comparado con la capitalización de mercado de solana, que ronda los 69.000 millones de dólares.
En un entorno de rotación y capitulación general, los 17 millones no alcanzan para contrarrestar la presión vendedora macro del mercado. Es como si un comprador estuviera acumulando acciones de una empresa mientras el índice bursátil entero cae por una crisis macro, la acción puede resistir un poco mejor, pero difícilmente sube hasta que el entorno general mejore.
En resumen, el comportamiento del mercado refleja que solana ha logrado capturar una narrativa propia de utilidad y liquidez. La perspectiva a futuro dependerá de si esta entrada de capitales en solana es una rotación temporal de activos o si representa una tendencia que se mantendrá en el tiempo.
Disminuyen expectativas de recortes de tipos de interés
El panorama para el resto de la industria fue drásticamente distinto, evidenciando una debilidad ante los cambios macroeconómicos. Por ejemplo, la decisión esperada para la tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) para el 28 de enero es mantener el rango 3.50–3.75% sin cambios.
Esto sucede porque la inflación resultó más persistente, el mercado laboral siguió fuerte y la economía resistió mejor de lo previsto, lo que puede obligar a la FED a reforzar el mensaje de tipos altos durante más tiempo. Esto es negativo para los activos considerados «de riesgo» que tienden a beneficiarse de tasas bajas.
James Butterfill, jefe de investigación de CoinShares, ofrece una perspectiva sobre el comportamiento de los inversionistas. «La dinámica negativa de los precios y la decepción porque los activos digitales no han logrado funcionar como protección efectiva contra una posible pérdida de valor del dólar o contra la inflación alta probablemente hayan impulsado estas salidas».
En el caso específico de bitcoin (BTC), la moneda digital más importante del mercado, el reporte indica que los fondos de inversión en bitcoin registraron salidas por un total de 1.090 millones de dólares, la mayor cantidad desde mediados de noviembre de 2025.
Al respecto, Butterfill explica que «esto indica que la confianza aún no ha mejorado desde la caída del precio del 10 de octubre de 2025». Aquella fecha marcó un punto de inflexión cuando las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reavivaron el temor a una guerra arancelaria global, como lo reportó CriptoNoticias.









