-
La última vez que ocurrió esto, estalló la burbuja de las "puntocom".
-
Aunque esto no implica una caída inminente, eleva el riesgo de que ocurra.
El mercado de valores en Estados Unidos puede que esté en niveles de sobrevaloración extrema y que las acciones estallen como la burbuja de las empresas «puntocom» en el año 2000. Así lo sugiere la capitalización total bursátil del país dividida por la oferta monetaria M2.
Este indicador, que refleja el grado en que el dinero disponible se invierte en el mercado bursátil, alcanzó el nivel 3,06. Se trata de un nuevo nivel máximo histórico, que supera al pico del año 2000 que llegó a 3,03.
Solo en esas dos ocasiones, esta métrica superó el valor 3, indicando que la oferta monetaria se triplicó. En otras palabras, esto refleja un exceso de dinero en la economía que entra a los mercados.
Ese nivel visto hace más de dos décadas precedió al crash tecnológico de la llamada «burbuja puntocom». La misma consistió en una fuerte demanda de las acciones vinculadas a internet a finales de los ’90, producto de la expansión monetaria y especulación financiera. Esta culminó con una dura caída entre el 2000 y 2002, con muchas compañías quebrando.
Además, aunque en 2007 y 2021 este indicador no sobrepasó los 3 puntos, alcanzó niveles altos por encima de 2. Esto continuó con mercados bajistas en el sector de acciones, lo que plantea un escenario de precaución en la actualidad.
«Esto no significa que una caída es inminente, pero sí podría significar que el mercado necesita confianza y datos perfectos para seguir subiendo», señala la especialista Catalina Castro.
En paralelo, distintos analistas prevén una recesión en camino que corrompa al mercado de valores. Mientras tanto, el S&P 500 (SPX) marcó nuevos precios máximos históricos esta semana de 6.985 dólares (USD).
El comportamiento de este índice, que recopila a 500 acciones de empresas cotizadas en Estados Unidos, se diferencia de bitcoin (BTC) y las criptomonedas. Estos últimos activos, como informó CriptoNoticias, experimentan un periodo correctivo desde el último trimestre del año pasado.




