-
Venezuela, Colombia, México y Chile destacan entre los países con mayor volumen de operaciones.
-
La actividad comercial de bitcoin ha cobrado impulso a medida que se acerca el halving.
La plataforma internacional de comercio P2P LocalBitcoins registra un aumento en su volumen de operaciones de intercambio de bitcoin, en siete países de Latinoamérica; entre los que destacan, Venezuela, Colombia, México y Chile. La actividad comercial en torno a la criptomoneda ha cobrado impulso a medida que se aproxima el halving o reducción de la emisión de la criptomoneda.
UsefulTulips, plataforma que coteja el volumen de comercio de LocalBitcoins y lo refleja en valores equivalentes en dólares estadounidenses, permite tener una mejor idea de cómo está el movimiento del intercambio de bitcoin en la región, eliminando del panorama la devaluación de las monedas locales de cada país. En ese sentido, se aprecia que ha aumentado el volumen de comercio en las dos últimas semanas, en Argentina (47,96%), Venezuela (16,17%), en Colombia (14% en relación con la semana anterior), al igual que en México (39,9%), Perú (13,9%), Chile (12,78%) y Bolivia (29,73%).
Cuando la devaluación ataca
En Argentina, el comercio semanal de bitcoin en abril (USD 430.000 en promedio), a través de LocalBitcoins, experimentó un repunte en relación con la última semana del mes de marzo, cuando a través de la plataforma el intercambio negoció más de USD 213.000.
El repunte del comercio de la criptomoneda, también puede estar relacionado con el impacto que el coronavirus (COVID-19) está produciendo en la economía regional, lo cual puede estar impulsando a más ciudadanos latinos a buscar refugio de valor.
De hecho, un nuevo análisis argumenta que los problemas económicos de Argentina influyen en el aumento del volumen de intercambio de bitcoin en el país. Una publicación de Matt Ahlborg explica que los controles cambiarios y otras medidas económicas han jugado un rol fundamental en el aumento del volumen de comercialización, el cual tuvo un primer gran pico de crecimiento a principios de 2018 y desde entonces ha aumentado cerca del 200%, alcanzando actualmente USD 1,6 millones de dólares en transacciones.
En Chile, la historia es similar, pues los ciudadanos de este país han visto como su moneda se debilita frente al dólar. Por la devaluación del peso y por el incremento del volumen de comercio de bitcoin a través de LocalBitcoins, se puede entender que los chilenos están encontrando en bitcoin una alternativa para protegerse de la creciente devaluación de su moneda. Durante la primera semana de abril, el mercado chileno en LocalBitcoins registró un volumen de comercio de bitcoins por valor de USD 371.176, alcanzando su máximo histórico.
En Venezuela, donde el dólar se disparó y en apenas un mes pasó de unos VES 77.000 a 193.042 en el mercado paralelo, según el portal Dólar Today, el promedio semanal de intercambio de bitcoin en lo que va de año está por encima de los USD 4,3 millones, según los registros. De hecho, Venezuela se mantiene entre los países con mayor volumen de comercio en LocalBitcoins. En medio de la situación económica venezolana, los residentes han encontrado en bitcoin un refugio de valor para sus ingresos y ahorros.
Además, el comportamiento del intercambio a través de LocalBitcoins en América Latina, confirma el incremento en la actividad que han experimentado las casas de cambio de la región, reportado por CriptoNoticias en el mes de marzo.