-
Las casas de cambio deberán aplicar procedimientos KYC y anti lavado de dinero.
-
El nuevo esquema regulatorio requerirá que las casas de cambio presenten informes anuales.
De acuerdo con la segunda ronda de la orientación regulatoria para las industrias, la entidad supervisora de la bolsa de valores de Hong Kong comenzará a tratar a las plataformas de comercio de criptomonedas como bolsas de valores tradicionales, si estas ofrecen tokens de valores.
El miércoles la Comisión de Valores y Futuros (SFC) de Hong Kong reveló un documento donde establece su posición sobre las casas de cambio de activos digitales o criptomonedas, en el que anuncian un nuevo esquema de licencias, del cual afirman que no es diferente del que se aplica a las bolsas de valores de Hong Kong y de los centros de negociación automatizados.
Cualquier compañía de criptomonedas que comercie al menos un token de valor caerá bajo la jurisdicción de los reguladores de Hong Kong. Las aplicaciones para las casas de cambio peer-to-peer (P2P), así como las casas de cambio descentralizadas (DEX) o las plataformas de comercio de no custodia, no serán examinadas por la SFC.
Bajo las nuevas condiciones de permisología, las casas de cambio de criptomonedas reguladas solo pueden ofrecer sus productos a “inversionistas profesionales” tal como son definidos por la SFC. Las compañías, siguiendo la aprobación de los reguladores, también podrían modificar sus servicios y productos y deberán tener una relación existente con una industria auditora independiente, y anualmente deben llenar reportes sobre las actividades de la casa de cambio. Las casas de cambio además deben presentar mensualmente reportes a la comisión.
Las carteras calientes, centros de almacenamiento de criptomonedas con conexión a internet, no podrán mantener más de 2% de los fondos totales de las casas de cambio. En ese mismo orden, las casas de cambio tendrán la obligación de tener seguros para todos los activos, de manera que puedan ser respaldados en caso de que suceda una violación o un ataque a las plataformas, declaró la SFC.
Los procedimientos de anti lavado de dinero y de conocer-a-tu-cliente (KYC) son citados como una preocupación mayor, por lo que la SFC dice que las casas de cambios de criptomonedas deben tomar medidas para «establecer la identidad completa y verdadera de cada uno de sus clientes, de la situación financiera, su experiencia en inversiones y los objetivos de inversión de estos».
En el momento en que sean garantizadas las licencias, las compañías entran en el Marco Regulatorio de la SFC, el cual, según los reguladores, ofrecen reportes y estándares de monitoreo más exactos.
Los reguladores de Hong Kong también emitieron advertencias este miércoles para aquellos proveedores de productos de futuros basados en criptomonedas, que apuntan a los ciudadanos de Hong Kong sin la documentación adecuada. La SFC dijo que para la fecha “no han dado licencias o han autorizado a ninguna persona dentro de Hong Kong para ofrecer o comerciar contratos de futuros de activos digitales” y que sigue siendo “poco probable que cedan licencias o autorizaciones para llevar a cabo un negocio bajo esos contratos”.
Los proveedores de derivados de criptomonedas, como BitMEX y OKEx ya han restringido el acceso a sus productos a los ciudadanos en Hong Kong.
El primer esquema de licencias referentes a criptomonedas, que inicialmente fue presentado en noviembre del 2018 y que ha sido actualizado este octubre, referente a las casas de cambio que invierten 10% o más de su portafolio en criptomonedas, solo le han dado su aprobación a un solo fondo de inversiones en el año pasado.
Versión traducida del artículo de William Foxley, publicado en CoinDesk.