-
Se alumbra el camino para un nuevo recorte de tasas de interés.
-
El Gobierno federal duró más de 40 días cerrado.
El presidente Donald Trump firmó el miércoles por la noche un paquete de financiamiento gubernamental que pone fin al cierre más prolongado en la historia de Estados Unidos, tras 43 días de paralización.
El Congreso estadounidense aprobó esta semana la ley que extiende la financiación de la mayoría de las agencias federales hasta el 30 de enero. Además, incluye tres proyectos de financiamiento anual para otras dependencias.
La medida fue respaldada por el Senado el lunes, con el apoyo de ocho senadores demócratas que se unieron a la mayoría republicana para cerrar el prolongado estancamiento.
En la Cámara de Representantes, la mayoría demócrata se opuso al proyecto por no abordar la renovación de créditos fiscales relacionados con la atención médica, una de las principales demandas del partido. Sin embargo, los líderes republicanos accedieron a realizar una votación sobre ese tema antes de mediados de diciembre, lo que anticipa un nuevo enfrentamiento político en el Capitolio.
Según datos oficiales, el cierre de 43 días afectó a 42 millones de beneficiarios de asistencia alimentaria, provocó la suspensión temporal de 670.000 empleados federales y la pérdida de empleos para unos 4.000 trabajadores del Gobierno. Lo anterior, con un impacto económico estimado en más de USD 7.000 millones.
Ahora con la reapertura del Gobierno, se alumbra el camino para que la Reserva Federal (FED) prosiga con su flexibilización de política monetaria y recorte las tasas de interés en diciembre. Ello, tomando en cuenta que hay dudas al respecto debido a la opacidad de datos económicos producto del cierre, como reportó CriptoNoticias.
Asimismo, con la reapertura del Gobierno, se reanudan las evaluaciones para aprobar los fondos cotizados en bolsa (ETF) de distintas criptomonedas, proceso que quedó estancado hace más de 40 días, que es el tiempo que duró cerrado el Gobierno federal.