-
Dalio sostiene que el “Gran Ciclo” no es solo económico, también es político y social.
-
La devaluación del dinero fíat será una constante de la que es necesario protegerse.
Ray Dalio, fundador de Bridgewater Associates, sostiene que el comportamiento de los mercados en 2026 estará determinado por cinco fuerzas clave que forman parte de su concepto del “Gran Ciclo”.
Según el inversionista, este ciclo abarca variables económicas, políticas y sociales. En ese marco, identifica cinco fuerzas centrales: deuda y dinero; política interna; geopolítica; naturaleza; y tecnología.
Para Dalio, estas fuerzas serán determinantes para la evolución de los mercados y la distribución de la riqueza en 2026.
“Lo que ocurre con la moneda importa mucho para los cambios en la riqueza y para lo que sucede económicamente. Cuando la propia moneda se deprecia, reduce la riqueza y el poder adquisitivo, hace que los bienes y servicios propios sean más baratos en otras monedas y que los bienes y servicios de otros sean más caros en la moneda propia”, explica.
En ese sentido, resalta: “De estas maneras, afecta las tasas de inflación y quién compra qué a quién, aunque lo hace con cierto retraso. Si uno está cubierto frente a la moneda o no, tiene mucha importancia”.

El «Gran Ciclo» y los factores sociales y políticos
Además de la deuda y el dinero, Dalio señala que la política interna juega un papel clave: “La economía, los mercados y la política están interconectados y se refuerzan mutuamente en el ciclo”. Es decir, el «Gran Ciclo» del que Dalio habla no es impulsado solo por factores económicos
En cuanto a la geopolítica y el orden mundial, advierte sobre un cambio estructural: “En 2025 hubo un claro cambio del multilateralismo al unilateralismo (en el que gobierna el poder y los países actúan en su propio interés)”.
Y agrega: “Esto aumentó y seguirá aumentando las amenazas de conflicto y provocará un incremento del gasto militar y del endeudamiento para financiarlo en la mayoría de los países”.
Respecto a los actos de la naturaleza, Dalio señala: “La progresión del cambio climático continuó, mientras que hubo un cambio políticamente liderado por Donald Trump en el gasto de dinero y el fomento de la producción energética en un intento de minimizar el problema”.
Finalmente, sobre la tecnología, destaca el impacto de la inteligencia artificial: “Respecto a la tecnología, obviamente el boom de la inteligencia artificial (IA), que ahora está en las primeras etapas de una burbuja, tuvo un gran efecto en todo”.
En este escenario marcado por tensiones políticas, expansión de la deuda y transformaciones estructurales, bitcoin (BTC) aparece para muchos inversionistas como activo de refugio frente a la depreciación monetaria y la pérdida de poder adquisitivo, tal como lo ha explicado CriptoNoticias.



