-
Pippin es una memecoin que habita en la red Solana.
-
El token fue creado en la plaforma Pump.fun.
Pippin (PIPPIN), una memecoin que opera en la red Solana, desafía la tendencia bajista del mercado y registra una subida semanal superior al 30%.
Gracias a este impulso, ingresa al top 100 por capitalización y se convierte en la criptomoneda con mayores ganancias de la semana dentro de ese grupo.
Al momento de la publicación de este artículo, la memecoin se negocia por encima de 0,48 dólares, tal como se observa en el siguiente gráfico:
Pippin nació como un experimento creativo del inversionista de capital de riesgo Yohei Nakajima, creador del agente autónomo capaz de gestionar tareas y objetivos de manera independiente, llamado BabyAGI.
Usando ChatGPT 4, Nakajima generó una imagen SVG. Se trata de un formato basado en vectores que permite escalar la imagen a cualquier tamaño, sin perder calidad, del unicornio llamado Pippin, junto con su personalidad y backstory.
Esta imagen evolucionó en un agente autónomo de IA capaz de publicar en X (Twitter), dibujar, interactuar y vivir en un “mundo simulado”.
La comunidad lanzó el token en Pump.fun, una plataforma de creación de memecoins. Nakajima lo respaldó públicamente comprando una parte, lo que le otorgó legitimidad dentro del ecosistema de Solana.
El suministro total es de aproximadamente 1.000 millones de tokens, con casi 999 millones en circulación.
¿Qué está pasando con el precio de este activo?
Investigadores de Bubblemaps, una plataforma de investigación de datos on-chain, advirtieron que PIPPIN presenta un alto riesgo para los inversionistas debido a la concentración de tokens.Un pequeño grupo de insiders (personas con información privilegiada) controla el 80% del suministro, valorado en 380 millones de dólares. Esto sugiere que el precio podría haber sido inflado de manera artificial.
Los investigadores de Bubblemaps identificaron 16 nuevas wallets que muestran comportamientos sospechosos similares a los observados previamente en PIPPIN.
Estas direcciones parecen estar coordinadas, ya que recibieron fondos desde el exchange HTX en plazos muy ajustados, Esto sugiere un patrón organizado de financiamiento.
Cabe señalar que HTX es uno de los exchanges de criptomonedas más grandes del mercado, que anteriormente era conocido como Huobi, tal como ha explicado CriptoNoticias.
Además, los investigadores indicaron que cada wallet recibió cantidades muy similares de solana (SOL), lo que refuerza la idea de que estas transferencias no fueron aleatorias.
Antes de estas operaciones, las cuentas no tenían actividad previa. Un hecho que se suma a la evidencia que permite especular que fueron creadas específicamente para este propósito.
Por último, las wallets retiraron un gran porcentaje de PIPPIN de los exchanges centralizados (CEX), posiblemente para consolidar el control sobre los tokens o preparar movimientos estratégicos en el mercado.
Todo esto, para los investigadores de Bubblemaps, apunta a una posible manipulación por parte de un grupo coordinado de insiders, aumentando el riesgo para otros inversionistas.




