-
Hay poca actividad que de indicios de inminentes ventas masivas.
-
La interacción de las ballenas con los exchanges ha disminuido.
El comportamiento de las ballenas de bitcoin ante la subida de precio actual está definiendo el rumbo del mercado. Tras semanas de incertidumbre, los grandes inversores han tomado una decisión clara.
En lugar de una salida masiva de capitales para capitalizar las ganancias recientes, los datos de la firma de análisis CryptoQuant revelan un escenario de retención que fortalece la estructura de precios.
Esta dinámica sugiere que los principales actores del ecosistema no visualizan el valor actual como un techo, sino como una plataforma para una apreciación mucho más profunda de BTC.
Tras alcanzar un máximo histórico de 126.000 dólares en octubre de 2025, bitcoin sufrió una corrección y después de semanas de movimiento lateral. Mientras que ahora BTC está mostrando signos iniciales de recuperación. El pasado lunes 5 de enero, el precio de bitcoin logró un repunte que llegó a los 94.700 dólares.
Este movimiento puso el foco en las «ballenas», entidades que acumulan más de 1.000 monedas. La reacción de estas ballenas de bitcoin ante la subida de precio no fue la venta masiva, sino la cautela.
La baja presión de venta institucional de bitcoin
«A pesar del reciente rebote de precio, la interacción de las ballenas con los exchanges en realidad ha disminuido en lugar de aumentar», según CoinDream, analista de la comunidad de CryptoQuant.
El especialista sostiene que «incluso después del rebote, la actividad de las ballenas en los exchanges se mantiene en niveles relativamente bajos».
De acuerdo con su análisis, «esto sugiere que la presión de venta de los grandes poseedores sigue siendo limitada, apoyando un entorno de mercado estructuralmente saludable».
La importancia de este dato radica en que, «históricamente, un aumento en la actividad de las ballenas de bitcoin en los exchanges a menudo ha actuado como una señal bajista, ya que tiende a preceder a una mayor presión de venta», dice CoinDream.
Sin embargo, el analista muestra en un gráfico que mientras el precio de bitcoin intenta recuperarse (la línea negra sube ligeramente al final), el flujo de ballenas hacia los exchanges está cayendo drásticamente (el área azul se desploma). Esta divergencia indica que la intención de las ballenas de bitcoin con esta subida de precio es mantener sus activos apostando por un crecimiento a largo plazo.

Normalmente, cuando el precio sube rápido, las ballenas envían sus BTC a los exchanges para tomar ganancias (vender). El hecho de que el flujo esté disminuyendo mientras el precio rebota indica que los grandes inversores no tienen intención de vender todavía.
Bajo esta perspectiva, la oferta disponible en los exchanges no está creciendo al ritmo de la demanda, lo que suele preceder a movimientos de precios al alza.
Perspectivas y niveles psicológicos
Hay expectativas positivas sobre el precio de bitcoin. Como reportó CriptoNoticias, el administrador de fondos Bill Miller IV manifestó su visión alcista sobre el activo, al señalar que los indicadores técnicos están empezando a alinearse, lo que sugiere que BTC podría estar listo para volver a despegar.
El inversor subrayó que, desde su perspectiva, los 100.000 dólares representan un nivel psicológico clave que, de ser recuperado, podría reforzar el ánimo del mercado.
Para evaluar este escenario, se utiliza el ratio de ballenas en exchanges, un indicador que calcula el tamaño de los 10 depósitos más grandes en relación con el total de depósitos en una plataforma de intercambio.
Un ratio alto (>0.5), indica que las ballenas están realizando la gran mayoría de los movimientos de entrada, lo que suele preceder a una caída de precio por ventas masivas. Por el contrario, un ratio bajo (<0.4), indica que el flujo hacia el exchange está distribuido entre muchos inversores pequeños, lo que sugiere una menor presión de venta institucional.
En el siguiente gráfico, se observan múltiples picos por encima de 0,5 a lo largo de 2025, pero precisamente en los primeros días de enero de 2026 —incluido el lunes 5 de enero— el ratio de ballenas en Binance ha alcanzado mínimos del período, cayendo a 0.35.

Esto indica que, aunque el flujo total de ballenas ha bajado, los pocos movimientos que se están realizando en los exchanges están pueden estar liderados principalmente por inversores pequeños, lo que implica una distribución más saludable de los depósitos y un menor riesgo de ventas masivas institucionales.
Aunque hay picos puntuales de actividad de ballenas (línea púrpura), la línea de precio (negra) está logrando recuperarse con fuerza. Tal situación es indicio de que hay suficiente liquidez de compra para neutralizar cualquier intención de venta de las ballenas en el nivel de 92.000 – 94.000 dólares.
La ausencia de una huida masiva hacia los exchanges por parte de las ballenas durante este repunte de enero sugiere una madurez en la convicción de los inversionistas. Si bitcoin logra consolidarse por encima de las resistencias psicológicas y el flujo institucional se mantiene alejado de las plataformas de venta, la estructura técnica favorece la continuación de la tendencia alcista.



