-
En casi todas las caídas de bitcoin, se observa que las "ballenas" se apresuran a comprar más.
-
Estos movimientos de mercado crean un equilibrio en bitcoin que frena mayores caídas.
Mientras Bitcoin (BTC) lucha por mantenerse por encima de los 90.000 dólares, las ballenas aprovechan la caída de precio para comprar más unidades
Como ha reportado CriptoNoticias, bitcoin arrancó la semana con una subida que lo llevó a estar por encima de 100.000 dólares por primera vez en 2025. Sin embargo, luego se desplomó hasta por debajo de 92.500 dólares.
A pesar de la caída, los inversionistas que poseen al menos 1.000 BTC, conocidos como ballenas, están aprovechando la oportunidad para realizar compras, ya que consideran que el precio del activo digital está bajo.
De acuerdo con datos de la firma CryptoQuant, el 21 de diciembre pasado, los inversionistas institucionales vendieron 79.000 BTC, lo que terminó provocando una corrección de precios del 15%.
Los analistas de CryptoQuant señalan que, posteriormente, “los grandes jugadores aprovecharon el rango de consolidación para abrir posiciones TWAP (acumulación algorítmica) justo por debajo de los 95.000 dólares”, tal como se ve en el siguiente gráfico.
Como ha explicado CriptoNoticias, TWAP es un método de trading que divide una orden grande a lo largo de un período, para que el precio promedio de ejecución se acerque al precio de mercado durante ese tiempo.
La línea azul representa el saldo total acumulado por las ballenas que poseen entre 1.000 y 10.000 BTC en el último año. En la imagen se ve cómo este indicador varía en función de las compras y ventas cada vez que la cotización de bitcoin (línea negra) sube o baja.
Las zonas pintadas con rosa representan las variaciones de saldo de las ballenas en períodos de 7 días. Cada vez que el indicador es positivo, refleja acumulaciones significativas, mientras que los picos negativos son ventas relevantes.
Tal como se ve, el indicador anticipa cambios en el precio o estrategias de los inversionistas. En este caso, pone en evidencia que las ballenas ven esta caída como una oportunidad de compra.
Asimismo, los analistas de CryptoQuant remarcan: “En los últimos 30 días, más de 34.000 BTC fueron acumulados por inversionistas institucionales, proporcionando presión de compra para la recuperación actual del BTC”.
Además, destacaron que “la demanda minorista está en un mínimo de 5 años, el interés institucional sigue siendo alto”.
Lo que significa que estos movimientos de mercado, es decir, las compras de las ballenas, crean una suerte de equilibrio que frena mayores caídas en el precio de BTC.