-
El token UPCO2 es emitido por la plataforma de tokenización de la Universal Protocol Alliance.
-
El activo permite que cualquier ciudadano pueda ingresar a los mercados voluntarios de carbono.
Universal Protocol Alliance, una organización que agrupa a cinco firmas de criptomonedas y activos digitales, está lanzando el token Carbon (UPCO2). Una alternativa para que los ciudadanos puedan ingresar al mercado voluntario de carbono y financiar proyectos de desarrollo sostenible enfocados en reducir el impacto de los gases de efecto invernadero, cuya emisión acelera el cambio climático.
El token UPCO2 será emitido por la plataforma de Universal Protocolo y a partir de hoy estará disponible en Uphold para todos los usuarios de Latinoamérica, señaló la empresa a través de un comunicado de prensa enviado al correo de CriptoNoticias.
La Universal Protocol Alliance que ha emitido otros tokens, está conformada por otros participantes de la industria de las criptomonedas, incluidos Bittrex Internacional, Infinigold, Certik y Ledger. Su objetivo es tokenizar toda clase de activos para dar paso a la nueva era financiera, como señalan en su sitio web.
Un token de carbono otorga un crédito para la emisión de dióxido de carbono (CO2) durante un año, mientras apoya la reducción de la huella de carbono mediante el financiamiento de proyectos voluntarios REDD (Reducción de la Emisión, Deforestación y Degradación de Bosques) que se desarrollan en los países con selvas tropicales de todo el mundo.
Cada UPCO2 está respaldado por el estándar de carbono voluntario, un protocolo que certifica la reducción de la huella de carbono. También cuenta con el apoyo de la organización Verra, un organismo sin fines de lucro que permite la conversión de gases de efecto invernadero en créditos de carbono negociables, tal como señala el comunicado.
¿Qué hacer con un token de carbono?
Cada vez que una organización o un individuo utiliza recursos que dependen de la quema de combustibles fósiles, genera emisiones de carbono, mejor conocida como huella de carbono. Cuando estas emisiones entran en la atmósfera aceleran el cambio climático. Con la idea de reducir el impacto que los gases fósiles producen en la atmósfera, más de 170 países firmaron un acuerdo en París, hace cinco años, con el objetivo de reducir su contaminación.
Como parte de los acuerdos, los gobiernos crearon créditos de carbono para establecer límites sobre cuánta contaminación pueden producir las empresas cada año. Un crédito le permite a una empresa u organización emitir una tonelada de contaminación anualmente. El dinero proveniente de estos créditos debe financiar proyectos centrados en la reducción de los gases de efecto invernadero, según está establecido en los acuerdos.
Con un token de carbono, todos los ciudadanos tienen en sus manos la posibilidad de participar en el mercado voluntario de carbono de Latinoamérica. También, permitirá que un usuario pueda comprar una fracción, sin tener que comprar un crédito completo, y a su vez podrá obtener un retorno financiero, como cualquier otro tipo de activo, señala la nota de prensa de Uphold.
«Los proyectos que apoyamos a través de la compra de créditos de carbono previenen la deforestación del Amazonas, la Cuenca del Congo e Indonesia, así como la de otras selvas tropicales amenazadas. Para una nueva generación de inversionistas que buscan algo más que un retorno financiero, UPCO2 ofrece atractivos beneficios sociales, económicos y medioambientales. En un momento clave para el cambio climático, UPCO2 permite a las personas de todo el mundo hacer un bien por el planeta y potencialmente, también para sí mismas».
Matthew Le Merle, presidente del consejo administrativo de UP Alliance.
Un estudio reciente encontró indicios de que el mercado Voluntario de Créditos de Carbono ya está en marcha en Costa Rica, Uruguay, Perú y España. Posiblemente más países pronto introducirán mercados de CO2 regulados debido al sentido de urgencia en los esfuerzos para mitigar el calentamiento global, lo cual obligaría a las empresas a compensar su contaminación. Mientras tanto, cada vez más empresas e individuos optan por compensar sus huellas de carbono de forma voluntaria.
Como informó CriptoNoticias recientemente, otra alternativa para ingresar a los mercados de carbono es la que usará la multinacional de movilización y transporte, Cabify. Esta empresa estableció un acuerdo con la startup española, ClimateTrade, para utilizar su plataforma basada en blockchain para reducir su huella de carbono.