-
Este 11 de enero los ETF de bitcoin al contado debutan en la Bolsa de Nueva York.
-
Cualquier cliente minorista podrá invertir en los ETF recién aprobados.
Una vez aprobados once ETF de bitcoin por parte de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) los productos debutan este jueves 11 de enero en los mercados estadounidenses administrados por la Bolsa de Nueva York, CBOE Global Markets y Nasdaq.
La compraventa comenzó una vez abiertas las puertas de las bolsas de valores, lo que ocurrió alrededor de las 4 am en Estados Unidos. De esta forma, cualquier cliente minorista podrá obtener exposición al precio de bitcoin (BTC) con sus cuentas de corretaje convencionales. También las instituciones financieras tradicionales podrán invertir sin necesidad de utilizar exchanges de criptomonedas.
La mayoría de los emisores del derivado estiman que docenas de creadores de mercado, incluyendo importantes firmas comerciales, comenzarán a proporcionar liquidez, generando dinamismo.
Al respecto, el jefe de productos ETF y mercados de capital de Franklin Templeton, David Mann, ve difícil predecir cómo se verían las entradas en estos primeros días. Piensa que hay mucho entusiasmo, aunque también es posible que el interés aumente de forma más gradual de lo que la gente espera.
Y a pesar de que también piensa que puede haber un «salto» que dispare la participación, cree que lo más probable es que los inversionistas tarden semanas o meses en sentirse cómodos con los ETF de bitcoin, verificando primero su comportamiento antes de comprar.
No obstante, el jefe de productos cotizados en la Bolsa de Nueva York, Douglas Yones, considera que el mercado de Bitcoin, junto con el de futuros de bitcoin y los ETF de futuros de BTC, proporcionarán liquidez desde el primer día. Recordó que la Bolsa de Nueva York también tiene una serie de programas de liquidez.
En general, las opiniones oscilan entre los que auguran un rápido aumento de la liquidez y los que calculan que el proceso será gradual. Pero todos coinciden en que la novedad de los ETF al contado de bitcoin atraerá a los inversionistas, independientemente de que su participación sea más inmediata o se produzca de manera más tardía.
Sobre ello, Ophelia Snyder, cofundadora de 21Shares, una de las empresas cuyo ETF fue aprobado por la SEC este 10 de enero, dijo que habrá que esperar unos tres meses para ver flujo de dinero por la negociación de los derivados.
Tal como informó CriptoNoticias, Snyder explicó que llevará meses evaluar el efecto de los ETF en el mercado, aclarando que el hecho de que un producto esté disponible para comercializar no significa que todos puedan comprarlo de inmediato. Esto, debido a temas relacionados con el cumplimiento.
Aun así, analistas como Reggie Brown, codirector global de comercio y ventas de ETF de GTS en Bloomberg, afirma que en unos treinta días el flujo de dinero podría rondar los 2.000 a 3.000 millones de dólares. Estima que durante este año el volumen de comercio de los ETF podría atraer entre 10.000 y 20.000 millones de dólares en nuevos activos.