-
A pesar de la reciente caída, se espera que XRP gane impulso para 2026.
-
La comunidad de XRP experimenta una mezcla de escepticismo y optimismo.
“En el salvaje e impredecible océano de las criptomonedas, poseer un activo como XRP se siente como estar a la deriva sin un bote salvavidas”. Con esta frase el equipo de analistas de la plataforma financiera OneSafe se adentra en un análisis sobre el futuro de la criptomoneda de Ripple y avizora un panorama lleno de contradicciones.
“Un modelo estructurado recientemente revelado pinta un panorama preocupante: una caída inicial en el valor de XRP seguida de una recuperación vigorosa”, apunta el informe publicado este 9 de noviembre.
Se trata de una predicción que se ajusta a la experiencia vivida esta semana, con el precio de la criptomoneda cayendo a los 2 dólares. Una baja que la aleja cada vez más del máximo histórico (ATH) marcado el pasado mes de julio. En ese momento XRP superó los 3,6 dólares.
La caída desde el último ATH ha estado sujeta a varias pequeñas alzas a lo largo de estos meses. Y aunque los sucesivos vaivenes tienen a los seguidores de XRP entre la alegría y el susto, la tendencia de este mes se dirige una cotización en rojo. Así lo muestra el siguiente gráfico.
«Este escenario (de vaivenes) sirve como un llamado de atención, instando a los traders a prepararse emocionalmente para los giros impredecibles que pueden tomar los movimientos del mercado”, acotan los analistas.
Los gráficos no lo muestran todo
No obstante, OneSafe indica que no se debe dejar de lado un factor importante, el que vincula el precio de XRP con las decisiones que toma su empresa emisora: Ripple Labs.
«El camino futuro de XRP está intrínsecamente entrelazado con los desarrollos dentro del ecosistema de Ripple», recuerda el informe. Una idea que comparten los analistas del exchange Bitget. Ellos también resaltan el rol que juega la estrategia de la empresa en el precio de XRP.
Tal como ha informado CriptoNoticias, la mayoría de los analistas coincide en que el futuro de la criptomoneda posiblemente sea más positivo de lo que muestran los aspectos técnicos. Esta contradicción con el mercado sucede porque “los fundamentos de XRP siguen siendo más sólidos de lo que los gráficos por sí solos sugieren”. Justo ahí es donde interviene la estrategia de Ripple.
La compañía ha completado una importante ronda de financiación de 500 millones de dólares, ha incorporado a nuevos pesos pesados del sector de la inversión y ha dejado claro que una salida a bolsa no está entre sus planes actuales.
Bitget.
Cabe mencionar también la adquisición de Palisade, una empresa especializada en tecnología de wallets y soluciones de custodia para activos digitales. La integración permitirá ofrecer una solución completa para instituciones. El plan abarca desde la custodia hasta los pagos y la gestión de tesorería.
A ello se suma la expectativa que existe por el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de XRP.
Estamos ante una serie de decisiones que, a juicio de los analistas, han generado un animado debate. Una discusión especialmente importante entre quienes siguen de cerca la evolución del precio del XRP y la estrategia de Ripple en el ámbito del procesamiento de pagos digitales.
Datos recientes muestran que XRP ostenta una cuota de mercado del 8% entre las pasarelas de pago de criptomonedas. Solo la superan Bitcoin, Ethereum y Litecoin.
Tal hecho “subraya la reputación de XRP por sus liquidaciones transfronterizas rápidas y de bajo coste”. Un factor clave para la adopción de blockchain por parte de instituciones y empresas.
En este panorama se espera que el precio de XRP tome un mayor impulso en 2026. En esa fecha podría alcanzar los 3,50 dólares o más. «Posiblemente alcance un nuevo máximo histórico». Para el resto de este 2025 lo más probable es que el precio siga en torno a los 2 dólares. Todo en medio de constantes caídas y recuperaciones.
Entonces, ¿XRP pierde o no su narrativa?
En este escenario vale citar algunos factores que pueden jugar en contra. Y que pueden incidir en el precio. Han sido mencionados dentro del debate de la comunidad. Entre ellos se halla una potencial “pérdida de narrativa”.
Se trata de una serie de cambios en las alianzas (entre ellas la fallida relación con SWIFT). Algo que ha sido visto por muchos como un factor en contra. Algo que quita fuerza a la visión de XRP como “activo puente global”.
Tal hecho es visto como otra contradicción. A pesar de ello, “Ripple sigue siendo un actor clave para quienes siguen de cerca la interacción entre la tecnología blockchain y el mundo financiero global”, dice el equipo de Bitget.
OneSafe insiste en ponderar todos los factores, reiterando el tema de los vaivenes y de un futuro ligado a las contradicciones entre empresa y mercado. Concluye que las perspectivas a largo plazo para el precio de XRP dependerán en gran medida de las decisiones estratégicas de Ripple. Todo esto sin dejar de lado los vaivenes del entorno macroeconómico.