-
La SEC comienza hoy a debatir si retira o no la demanda contra Ripple.
-
Un abogado dice que la próxima semana podría ser el final definitivo de esta historia.
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) inicia hoy un debate para decidir si retira la demanda contra Ripple Labs, la empresa emisora de la criptomoneda XRP.
El conflicto legal, iniciado en diciembre de 2020, comenzó cuando la SEC acusó a Ripple de recaudar más de 1.300 millones de dólares mediante una oferta inicial de XRP, considerado por el regulador como un título valor no registrado.
En marzo, el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse, anunció que la SEC, influenciada por una postura pro-criptomonedas ordenada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había desestimado el caso tras cuatro años de litigio.
Sin embargo, en junio, la jueza Analisa Torres, del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, rechazó una moción conjunta de Ripple y la SEC para anular una orden judicial previa y reducir la multa impuesta a la empresa, como lo reportó CriptoNoticias.
Sobre esto, el abogado Bill Morgan afirmó: “No hay decisión pendiente del Tribunal. El papel de la jueza Torres ha terminado”.
Morgan explicó: “Sólo estamos esperando que los comisionados de la SEC voten sobre la desestimación de la apelación y que las partes den el paso final desestimando sus respectivas apelaciones”.
Aclaró que “hasta que se desestimen las apelaciones, tanto las de Ripple como las de la SEC siguen formalmente en trámite”.
Morgan añadió que la desestimación es probable antes del 15 de agosto, fecha límite para informar al tribunal de apelación sobre el estado de las apelaciones, pero advirtió: “Las partes podrían solicitar otra prórroga. Parece improbable, y no entiendo por qué se necesita otra prórroga, pero no me sorprendería”.
Mientras tanto, el precio de XRP se mantiene arriba de los 3 dólares, sin impacto por el litigio ni por factores externos como la política de tasas de la Reserva Federal o los aranceles a importaciones en Estados Unidos.

En las últimas 24 horas, su precio aumentó un 4%. Los 3 dólares se consolidan como una zona de soporte y resistencia, donde XRP enfrenta dificultades para subir o caer, dice el analista Ali Martinez. Aunque los 2,80 dólares podrían actuar como soporte temporal, los datos en cadena señalan que el soporte más firme está por debajo de los 2,48 dólares.