-
El 2026 sería un año alcista, para JP Morgan.
-
Se rompería el histórico ciclo de bitcoin de 3 años alcistas y 1 bajista.
JP Morgan & Chase Co., la entidad bancaria más grande de Estados Unidos, eleva su predicción para el precio de bitcoin (BTC), proyectando que este podría alcanzar los 170.000 dólares en el transcurso de los próximos seis a doce meses.
Este nuevo objetivo de precio se fundamenta en un análisis comparativo con el mercado del oro y en una lectura de la reciente actividad en los mercados de futuros.
Analistas de la firma, liderados por Nikolaos Panigirtzoglou, señalan que el mercado de criptomonedas experimentó una corrección cercana al 20% desde sus máximos recientes.
El descenso más notable ocurrió alrededor del 10 de octubre, en medio de un inusual alto volumen de liquidaciones en el mercado de futuros perpetuos, un evento que representó una de las correcciones más pronunciadas del sector en el año, como lo reportó CriptoNoticias.
A pesar de las ventas significativas, los expertos de JP Morgan sugieren que la etapa de reducción de apalancamiento en los contratos de futuros perpetuos parece haber finalizado en gran medida. Según el informe, la estabilización observada en estos instrumentos clave indica que el desapalancamiento en este segmento posiblemente ha quedado atrás.
El oro también influye en el precio de bitcoin
Un elemento central en la predicción del precio de bitcoin es la comparación de la volatilidad entre bitcoin y el oro. Los analistas notaron que el reciente incremento en la volatilidad del metal precioso ha hecho que el bitcoin resulte más atractivo para los inversores en términos de riesgo ajustado. La relación de volatilidad entre ambos activos ha disminuido, ubicándose por debajo de 2,0.
Estiman que la capitalización de mercado actual de bitcoin, cercana a los 2,1 billones de dólares, debería incrementarse en casi un 67% para equiparar la inversión total del sector privado en oro, que asciende aproximadamente a 6,2 billones de dólares.
Este «ejercicio mecánico» de valuación lleva a un precio teórico cercano a los 170.000 dólares, pero por lo pronto BTC se encuentra rozando los 100.000 dólares, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.
La nueva proyección de la entidad financiera supera el pronóstico anterior, emitido en octubre, que situaba el posible pico de BTC en 165.000 dólares. De materializarse el escenario de JP Morgan para el próximo año, implicaría un quiebre en el patrón histórico de ciclos de cuatro años de bitcoin, donde el 2026, teóricamente, correspondería a un ciclo bajista.