-
El máximo histórico (ATH) de XRP es de 3,65 dólares.
-
El lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) puede impulsar el precio de XRP.
XRP, la criptomoneda de Ripple Labs, alcanzó su máximo histórico (ATH) de 3,65 dólares el pasado 18 de julio.
Desde ese momento, el activo digital ingresó en un período de lateralización hasta que perdió el soporte de 3 dólares.
Al momento en el que se redacta este análisis, la cotización de XRP es de 2,31 dólares, un 36,7% por debajo de su ATH, tal como se observa en la siguiente imagen:
En este contexto, la gran pregunta que surge es si XRP podrá marcar un nuevo máximo histórico en este ciclo. Veamos la opinión de tres analistas financieros, quienes explican cuáles son los motivos que podrían impulsar el precio del activo en el corto o largo plazo.
El análisis técnico arroja señales positivas
En diálogo con CriptoNoticias, Yoandris Rodríguez, Gerente Regional para América Latina en B2BINPAY, se refirió a esta caída de precio. Sostuvo que «esto parece más una corrección saludable que una ruptura».
«Los volúmenes de negociación están disminuyendo, y las últimas velas muestran interés de compra en niveles más bajos, lo que sugiere que los inversores no están saliendo, sino esperando una señal de dirección», aclaró.
Según explicó, el análisis técnico arroja señales positivas, aunque indicó que habrá que prestar atención al rango de precios de 2,55 a 2,70 dólares. «Un cierre diario por encima de esa zona podría reabrir el camino hacia 3,40 dólares en el corto plazo. Posiblemente de 5 a 6 dólares de aquí a 2026», detalló.
Rodríguez advirtió que “si XRP pierde el soporte de 2,20 dólares, la caída podría extenderse hasta alrededor de 1,75 dólares. Pero, a mi parecer, la tendencia general aún apunta a una consolidación de mitad de ciclo antes de otra fase alcista”.
En otras palabras, será clave que XRP cotice por encima del soporte de 2,20 dólares para determinar si el activo reanuda su avance o profundiza la corrección.
Rodríguez remarcó que XRP tiene fundamentos propios que podrían impulsar su precio a niveles nunca vistos a largo plazo.
«Creo que los fundamentos de XRP siguen siendo más sólidos de lo que los gráficos por sí solos sugieren. La expansión continua de Ripple en servicios institucionales de custodia y soluciones de pago, como la adquisición de Palisade, añade un uso real que puede sostener la demanda a largo plazo», manifestó.
Palisade, una empresa especializada en tecnología de wallets y soluciones de custodia para activos digitales, se convirtió en la más reciente adquisición de Ripple Labs, según informó CriptoNoticias.
Monica Long, presidenta de Ripple, destacó que la integración de la tecnología de Palisade con la infraestructura de Ripple permitirá ofrecer una solución completa para instituciones. Esto abarca desde la custodia hasta los pagos y la gestión de tesorería.
Preocupación por el cierre del gobierno de EE.UU.
Eleazar Colmenares, inversor venezolano, CEO de Cryptobuyer Venezuela, habló con CriptoNoticias sobre XRP y planteó lo siguiente:
«Desde mi punto de vista, las políticas monetarias, la incertidumbre de la guerra de aranceles y el shutdown han generado un receso o incluso un estancamiento de lo que debería ser el mercado alcista. Sin embargo, las condiciones están dadas para ver altos históricos, si tuviese que predecir un precio para XRP diría que para finales de año podría estar cerca del rango de 4 a 6 dólares, siendo conservador».
Cabe aclarar que el shutdown se refiere al cierre parcial del gobierno de Estados Unidos. Como ha reportado CriptoNoticias, esto ocurre cuando el Congreso no aprueba a tiempo el presupuesto necesario para que el Estado siga funcionando. Una situación que obliga a suspender actividades no esenciales.
En esta ocasión, la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos sobre el gasto público y los subsidios de salud llevó a la paralización parcial del gobierno. Este tipo de situaciones suele generar un escenario desfavorable para los activos de riesgo, como las criptomonedas.
El lanzamiento de los ETF al contado de XRP
A pesar de este contexto adverso, para Colmenares, XRP tiene fundamentos propios para superar la barrera de 4 dólares en el corto plazo. Uno de ellos es el lanzamiento de los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de XRP. Al respecto, declaró:
Los ETF de XRP prometen grandes inflows (entradas de dinero); Canary Capital estima de forma conservadora que podemos ver ingresos de hasta 10.000 millones de dólares en el primer mes. Un ETF es una puerta de entrada: permite a los inversores exponerse a esta clase de activos emergentes sin necesidad de entender cada protocolo o cartera digital.
Eleazar Colmenares, inversor venezolano, CEO de Cryptobuyer Venezuela.
La eventual aprobación de estos productos podría aumentar la visibilidad del activo, atraer liquidez al ecosistema de Ripple y facilitar la entrada de capital institucional gracias a su operativa, que es similar a la de las acciones tradicionales.
Esto podría tener un impacto directo en el precio de XRP, ya que las gestoras que lanzan estos fondos deben adquirir el activo subyacente para respaldar sus participaciones.
En otras palabras, si aumenta la demanda de los ETF, las empresas emisoras de estos fondos se verán obligadas a comprar XRP en el mercado, lo que, por la ley de oferta y demanda, podría impulsar su cotización.
Nate Geraci, presidente de NovaDius Wealth Management, sostiene que el ETF al contado de Canary Capital podría salir al mercado en menos de dos semanas.
Licencia bancaria de Ripple
Colmenares también destacó que otro catalizador de precio para XRP es la aprobación para integrarse al sistema bancario de Estados Unidos. Un paso que podría consolidar la posición de Ripple Labs en el mercado financiero y potenciar la adopción de sus servicios y stablecoins.
CriptoNoticias informó que Ripple solicitó en julio una licencia bancaria que le permitiría operar su stablecoin Ripple USD (RLUSD) con mayor eficiencia, reduciendo costos y tiempos de liquidación mediante contratos inteligentes.
Dado que RLUSD se emite en las redes Ethereum y XRP Ledger, un aumento en su uso también impulsaría la actividad en esta última, generando mayor demanda de XRP para el pago de comisiones y, por ende, un impulso alcista en su precio.
John Murillo, director de negocios de B2BROKER, le dijo a CriptoNoticias que «si se aprueba el ‘Ripple National Trust Bank’, la Ripple podría emitir y custodiar RLUSD, bajo normas federales». Además, agregó: «Esto ayudaría a reducir el riesgo regulatorio y convertiría a Ripple en un socio mucho más seguro para los bancos».
El potencial de XRP para capturar volumen SWIFT
Alexander Velásquez, analista de mercados financieros, pronostica que el valor razonable de XRP oscilará entre los 10,97 y 66,67 dólares, lo que implica un potencial de crecimiento superior del 350% al 2.631% desde los valores actuales.
Vale aclarar que se trata de una proyección a largo plazo que supera ampliamente el año 2025. Se basa en el posible volumen de pagos de SWIFT, el sistema global utilizado para realizar transferencias internacionales.
SWIFT es el sistema global que permite a bancos e instituciones financieras realizar transferencias internacionales, aunque sus operaciones son lentas y costosas. Actualmente, gestiona 150 billones de dólares anuales en pagos.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple Labs, estima que XRP podría captar hasta el 14% del volumen de SWIFT para 2030, lo que equivaldría a 21 billones de dólares anuales o 58.000 millones diarios en transacciones globales.
Aun así, hay que aclarar que XRP no se ha consolidado como la “criptomoneda de los bancos”. Y aunque se rumorea una posible integración con SWIFT, no hay confirmaciones. RippleNet funciona sin XRP, que solo se usa opcionalmente para optimizar pagos, lo que limita el papel central de la criptomoneda en su ecosistema.
“Incluso si solo se alcanza una fracción del objetivo del 14% de Garlinghouse, el potencial de crecimiento para el inversor sigue siendo enorme”, sostiene Velásquez.