Seleccionar página

Precio de criptomoneda XEM refleja progreso de su blockchain

Precio de criptomoneda XEM refleja progreso de su blockchain

El 2017 ha demostrado ser el año de independencia de las altcoins. Mientras que en el pasado el precio de bitcoin ejercía una influencia directa en las variaciones de las criptomonedas alternativas, este primer cuarto de año ha puesto de relieve el espacio propio que se han ganado las altcoins para crecer en el mercado a partir de sus propios desarrollos y alianzas. Tal es el caso de la blockchain híbrida NEM y su criptomoneda XEM.

Luego de haber experimentado una burbuja inflacionaria en junio de 2016, momento en que la criptomoneda escaló bruscamente desde los 0,002 dólares al pico de 0,01 dólares, XEM comenzó un período recesivo que redujo progresivamente su precio hasta los 0,003 dólares para enero de 2017. Sin embargo, desde el comienzo del mes de febrero la criptomoneda ha tomado una irrefrenable tendencia alcista, con sus respectivos saltos y retrocesos, que la han llevado a alcanzar el precio más alto de su historia y su mayor capitalización de mercado. Para el momento en que se escribe esta nota, XEM ostenta un precio de 0,02 dólares y una capitalización de mercado de 220.510.800 dólares.

Histórico del precio en dólares de NEM. Gráfico cortesía de CoinMarketCap

La continua escalada del precio de XEM se encuentra vinculado a la ampliación de su alcance en el mercado debido a nuevas alianzas con otras empresas del mercado. A principios de febrero, NEM anunció la integración de la casa de cambio Changelly a su cartera digital NanoWallet.  Poco después, el novedoso proyecto blockchain ChronoBank anunció su asociación con NEM para desplegar una cartera NEM independiente de NanoWallet, la cual utilizaría la moneda nativa de ChronoBank, las Labour Hour (LH), en el ecosistema de NEM, apaláncandose en su característica de transacciones multifirma sobre la cadena de NEM.

Sin embargo, una de las asociaciones más importantes de las que se ha beneficiado NEM en la actualidad, ha sido con Tech Bureau Corp. Esta compañía japonesa es la encargada de desarrollar la blockchain privada de NEM, Mijin (cabe recordar que NEM es una plataforma híbrida, poseyendo, además de Mijin, una blockchain pública; blockchains entre las cuales es posible realizar anclajes). Mijin ha sido ofrecida a distintos actores de esferas públicas y privadas, destacando el gobierno de Bélgica y la compañía japonesa de electrónica, Hitachi.

Otra posible causa del aumento del precio del XEM parece ser la creciente adopción de criptomonedas en Japón, uno de los países en que la criptomoneda nativa de NEM es más utilizada y con cuyo gobierno NEM ha mantenido relaciones. Durante los últimos meses se ha podido observar cómo el ecosistema de criptomonedas de Japón ha ido en franco crecimiento con cada vez mayor número de compañías interesadas en invertir en el sector fintech, impulsado aún más por la reciente legalización de Bitcoin como método de pago. Precisamente de Japón proviene uno de los clientes de mayor peso que ha probado NEM: el SBI Sumishin Net Bank, un proyecto conjunto de los mayores bancos de Japón, el SBI Holdings y el Sumitomo Mitsui Trust Bank. Esto muy probablemente ha tenido repercusiones en el comercio de XEM dentro del país asiático.

Con todo, quizás la principal razón detrás del aumento del precio de XEM tenga su origen en la arquitectura misma de NEM. El algoritmo encargado de certificar transacciones y crear nuevas monedas en esta blockchain es conocido como Proof-of-Importance (PoI). A diferencia del Proof-of-Work o el Proof-of-Stake, este algoritmo funciona impulsado por la cantidad de XEM que los usuarios almacenan e intercambian en la red. Las personas que tengan más de 10.000 XEM almacenados en la red pueden participar en este proceso llamado Harvesting. Sin embargo, a diferencia del Proof-of-Stake, el PoI no basa su criterio de recompensa en la cantidad de monedas almacenas, sino en la cantidad de monedas transadas. Por lo que, aumentando el flujo comercial en la red, se reciben mayores recompensas, se crean más monedas y aumenta el intercambio de XEM en el mercado. Al haber crecido la base de usuarios de NEM, es muy probable que un mayor número de personas estén colaborando con estos movimientos en la red y alimentando el precio de la criptomoneda.

En la actualidad, NEM se encuentra guiando el establecimiento de un laboratorio de pruebas de blockchain, así como un laboratorio de desarrollo de aplicaciones de blockchain, de la mano de NAOM, Dragonfly Fintech y Tech Bureau Corp. De igual manera, se encuentran impulsando la creación de una incubadora de startups que basen sus desarrollos en la blockchain de NEM.

Por otro lado, el Grupo Industrial-Gubernamental Malayo para la Alta Tecnología, agencia adscrita al Departamento del Primer Ministro de Malasia, acordó recientemente apoyar el establecimiento del centro global de operaciones de Fundación NEM en Malasia, ampliando aún más su gama de socios gubernamentales. Todas estas alianzas parecen augurar un futuro promisorio para el crecimiento de esta novedosa plataforma blockchain.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD