-
Actualmente, el precio base de tenedores de bitcoin es cercano a 100.000 dólares.
-
Para Crypto Dan, bitcoin sigue en tendencia bajista mientras no se supere ese nivel de precio.
Aunque bitcoin (BTC) experimentó una recuperación de precio en lo que va de 2026, aún no alcanza niveles técnicos clave que posibilitan la confirmación de una tendencia alcista.
Bitcoin se está negociando actualmente por debajo del costo base de las monedas que se movieron por última vez entre hace 6 y 12 meses. Históricamente, cuando el precio se sitúa por debajo de ese punto, la tendencia general se inclina a la baja. Es así que el riesgo de una caída adicional sigue siendo alto.
Si bitcoin puede recuperar el costo base de los tenedores que se movieron hace 6–12 meses, la estructura del mercado cambia. «Esa ruptura típicamente marca una transición hacia una tendencia alcista y abre espacio para una subida adicional», explica el analista conocido como Crypto Dan.
Puede constratarse ello en el siguiente gráfico del explorador CryptoQuant. La línea amarilla muestra el precio promedio de las monedas movidas hace 6-12 meses, mientras que la blanca la cotización de bitcoin.

Analistas de bitcoin esperan los 100.000 dólares
En este momento, ese costo base se ubica cerca de los 100.000 dólares (USD). Después de semanas de movimiento lateral, bitcoin está mostrando signos iniciales de recuperación, haciendo de este nivel el umbral clave a observar.
Sin embargo, aún se necesita más fuerza de demanda para que lo sobrepase. El precio de bitcoin subió hasta 95.000 dólares esta semana, su máximo en un mes.
No lograr superar ese nivel indicaría que la tendencia bajista general aún sigue vigente, señala Crypto Dan. De acuerdo con su perspectiva, en última instancia, si el mercado se vuelve alcista depende de este único nivel.
Además, los 100.000 dólares son una marca fuerte psicológica que, de recuperarse, podría reforzar el ánimo del mercado. Esto no solo debido a que es un número potente de seis cifras buscada por los inversionistas. Es además un nivel clave, según el análisis de las Bandas de Bollinger.
El analista técnico creador de tal modelo de bandas, John Bollinger, considera que el primer objetivo alcista para bitcoin es 100.000 dólares y el segundo 107.000, áreas importantes de soporte-resistencia. «Si fracasamos aquí, tendremos que volver a las trincheras», expresa.
Bitcoin superó la banda superior de Bollinger
Con su reciente subida de precio, bitcoin superó la banda superior de este indicador luego de caer a la inferior. Esto refleja una señal técnica positiva, que hace que las miradas se concentren en si el alza continuará.

Las Bandas de Bollinger se componen de una media móvil central y dos bandas, una superior y otra inferior, tal como se ve en el gráfico. Estas se ubican a una distancia determinada por la desviación estándar del precio, funcionando como un indicador técnico de la volatilidad. Así, ayuda a identificar posibles zonas de ruptura, sobrecompra o sobreventa en un mercado.
La recuperación de precio que atraviesa bitcoin actualmente ha sido impulsada en parte por el fuerte movimiento de los tiburones. Como reportó CriptoNoticias, estos grandes inversores, que tienen entre 100 y 1.000 BTC, efectuaron su mayor compra en 13 años.



