-
El análisis histórico de ciclos de mercados permite anticipar movimientos de bitcoin.
-
La adopción institucional y un marco regulatorio favorable propician la subida de precio.
Bitcoin (BTC) se mantiene por arriba de los 66.000 dólares, que es una resistencia clave si quiere conservar la tendencia alcista que tomó en los últimos días.
Ese es un nivel de precio con el que el activo digital ha «chocado» varias veces en el pasado, constituyéndose así como un fuerte soporte-resistencia.
En el siguiente gráfico, provisto por TradingView, se observa que en varias ocasiones desde marzo, BTC ha rondado en torno a esta zona de precios:
Como puede verse, en los últimos 2 días bitcoin ha tenido un retroceso que puede atribuirse al hecho de que Mt. Gox sigue liberando BTC como parte de su plan de devolución a acreedores.
Recordemos que este exchange, hackeado en 2014, mantuvo retenidos cerca de 140.000 BTC por alrededor de 10 años y ahora está realizando devoluciones a traders afectados.
Si la mayoría de los beneficiarios de estas devoluciones decidieran vender sus BTC, provocarían la caída del precio. En cambio, si deciden seguir ‘holdeando’, el impacto sería leve.
De todos modos, esta potencial presión de venta ha sido absorbida en los últimos días por los ETF de bitcoin que cotizan en el mercado estadounidense. Tal como puede verse en el siguiente gráfico, elaborado por la plataforma SoSoValue, ayer tuvieron un día de flujo de capital positivo, que llegó a superar los 400 millones de dólares. Ya van 11 días en verde para los ETF de bitcoin.
Por estos motivos, en el corto plazo puede esperarse una elevada volatilidad para el precio de bitcoin, aunque parecen haber más factores alcistas que bajistas. De todos modos, según varios analistas entre los que se encuentra Willy Woo, bitcoin podría seguir lateralizando durante algunas semanas más.
Hay expectativas alcistas para bitcoin en 2024
Si se amplía el marco temporal para anticipar qué podría ocurrir en próximos meses, las expectativas son alcistas para lo que resta de 2024.
Es cierto que en las últimas 4 semanas hubo varios factores que generaron una presión bajista en su precio, pero hay indicios de que los próximos meses pueden ser positivos.
Según la firma de inversiones Hashdex hay tres factores que impulsarán el precio de bitcoin (BTC) en lo que resta de 2024.
En su más reciente informe, destaca que estos eventos clave que fortalecen la perspectiva de sus analistas son: desarrollo del ciclo del mercado, adopción institucional y un marco regulatorio favorable. “Anticipamos más desarrollos en estas tres áreas de cara a la segunda parte del año debido a las políticas de la Reserva Federal (Fed) y un clima regulatorio más favorable después de las elecciones de Estados Unidos”, resaltan los analistas de la empresa brasileña.
Desarrollo del ciclo del mercado
En cuanto al desarrollo del ciclo de mercado, Hashdex hace hincapié en los efectos que tuvo el halving. Este evento reduce la oferta de nuevos bitcoin, lo que podría llevar a una suba del precio si la demanda se mantiene constante o aumenta.
Si se toma en cuenta lo ocurrido en los ciclos anteriores, cada halving dio comienzo a una fase de rápido aumento de precios, lo que sugiere que los inversionistas están esperando una posible subida de la cotización de BTC en el futuro cercano.
En el siguiente gráfico, se observar rendimiento porcentual de la cotización BTC, 500 días antes y después de cada halving. Es decir que, en los cuatro eventos de reducción de recompensa minera, el precio tiende a acelerar los meses posteriores.
De esta forma, Hashdex proyecta que en la segunda mitad del año (o sea, desde ahora) se hagan visibles los efectos del halving “ofreciendo una perspectiva positiva para inversionistas en el mercado de las criptomonedas”.
Además, Hashdex tiene en cuenta cuestiones macroeconómicas. El mes pasado, la Fed anunció que mantiene la tasa de interés del 5,5% durante los próximos meses, pero adelantó que habrá un recorte antes de fin de año. Si esto ocurre, es probable que los inversionistas migren su dinero a activos riesgo como BTC y las criptomonedas. Esto se debe a que los instrumentos más seguros, como bonos del Tesoro, no ofrecen rendimientos tan atractivos.
Adopción institucional
Por otro lado, para la firma Hashdex, el ingreso de más actores institucionales como gobiernos y empresas puede actuar como un catalizador para la cotización de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto.
En ese sentido, la firma destaca como un hecho relevante de cara al futuro la inversión del Estado de Wisconsin, que invirtió más de 160 millones de dólares, equivalentes a aproximadamente 2.500 bitcoin, mediante los fondos cotizados en bolsa (ETF).
Claridad regulatoria
Por último, según la empresa de inversiones, la claridad regulatoria que se está incrementando es un factor esencial para proyectar un escenario alcista en el precio de BTC y las criptomonedas,
Una muestra de ello es la aprobación de los ETF basados en BTC en Estados Unidos, que aceleró el ingreso de dinero por parte de inversionistas más tradicionales. Desde su lanzamiento en enero del 2024, estos instrumentos financieros acumularon entradas netas por más de 17.000 millones de dólares.
Además, como ya reportó CriptoNoticias, este 23 de julio salen al mercado los ETF de ether (ETH), la moneda digital de la red Ethereum. Al respecto, Hashdex asegura: “esperamos 5.000 millones de dólares en flujos para estos ETF en el segundo semestre de 2024”.
También se menciona que “el verdadero efecto sobre el precio probablemente se observará en el próximo trimestre, suponiendo que hay demanda reprimida de un producto de ETH de alta calidad”. Y agrega:
“Las perspectivas para el token nativo de Ethereum son muy alentadoras para los próximos meses”
Hashdex, empresa de inversiones de Brasil.
Estos instrumentos financieros generan un escenario favorable en la cotización de BTC y podría ocurrir lo mismo para ETH. Es que las empresas emisoras deben comprar y retener estos activos para respaldar sus acciones. Esta dinámica abre un escenario para un eventual incremento sus precios.
Si hay salidas, las firmas se desprenderán de estos activos, lo que podría provocar una presión bajista en sus cotizaciones.
A raíz de estos ingresos de dinero, se desprende que la correlación entre BTC y el mercado financiero tradicional ha disminuido durante el segundo trimestre de 2024.
Tal como se ve de la firma emisora de un ETF en Estados Unidos, la correlación de BTC con respecto a otros activos terminó siendo nula al finalizar el segundo trimestre de 2024. Esto significa que los movimientos de precios de la moneda digital ya no están siguiendo tan de cerca los altibajos de los mercados de valores, bonos y materias primas como tiempo atrás.
Esta dinámica resalta el potencial de BTC para diversificar una cartera de inversiones. “Ha mostrado un buen rendimiento histórico con poca o ninguna correlación con activos tradicionales como acciones y metales preciosos”, destaca Hashdex.
Por último, no está de más aclarar que la claridad regulatoria en la industria de las criptomonedas en Estados Unidos depende en gran medida de lo que pueda ocurrir en las próximas elecciones.
La contienda tiene como como gran protagonista al posible candidato por el Partido Republicano, Donald Trump, cuyas chances de obtener una victoria se mantienen a pesar de que el actual presidente Joe Biden declinó su reelección.
Desde que comenzó la campaña para regresar a la Casa Blanca, prometió que trabajará para quitar la presión que sufrió la industria de las criptomonedas por parte del titular de la SEC, Gary Gensler. “Las empresas de criptomonedas se están mudando de los Estados Unidos debido a la hostilidad hacia la industria. Lo detendremos porque no quiero eso. Si vamos a aceptarlas, tenemos que dejarlos estar aquí”, aseguró.