Hechos clave:
-
Durante las últimas dos horas el precio de bitcoin cayó unos 300 dólares.
-
Índices tradicionales como S&P también han caído en las últimas horas.
Durante la jornada de este jueves 11 de junio, el precio de bitcoin ha caído alrededor de 600 dólares. Actualmente, el valor de la principal criptomoneda del mercado se encuentra apenas por encima de los USD 9.300, con una caída superior al 5% con respecto al precio máximo de las últimas 24 horas, más de USD 9.900 la noche de este miércoles.
Datos de CoinMarketCap muestran la caída en el precio de bitcoin durante la jornada, que se vio acentuada particularmente en las últimas dos horas, cuando el valor de BTC en el mercado cayó alrededor de 300 dólares.
En un punto entre esas últimas horas, el precio de BTC llegó a caer incluso por debajo de los 9.300 dólares, aunque recuperó ese nivel rápidamente. En los últimos 7 días, este es el precio más bajo que ha tenido en el mercado la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto.
A pesar de esta caída, el precio de bitcoin sigue cercano al doble del valor al que cayó a mediados de marzo, cuando se ubicó alrededor de los USD 4.700.
El resto del mercado de criptomonedas se ha resentido igualmente por la caída. Entre las 20 principales altcoins según su capitalización de mercado, destacan las pérdidas de bitcoin cash, litecoin, EOS, tezos, stellar, chainlink, monero, tron, NEO y ethereum classic. Todas estas monedas han caído más de 5% entre este miércoles y jueves.
Caída en los índices tradicionales
La jornada también ha visto caídas en los índices tradicionales. A las pérdidas de bitcoin, podemos sumar una devaluación superior al 4% en el índice Standard & Poor’s 500 (S&P500).
En ese período de 24 horas, el referido índice cayó de su punto máximo entre miércoles y jueves, por encima de los USD 3.200. Actualmente, el S&P500 se sostiene apenas por encima de USD 3.000, según datos disponibles en investing.com.
Recordemos que en marzo de este año, la correlación entre bitcoin y el S&P500 tocó su máximo histórico, tal como reseñó CriptoNoticias en su momento. Esto quiere decir que el comportamiento de mercado de ambos se acopló como nunca hasta la fecha.
Desde entonces, el valor de correlación ha estado por encima de 0,4 en el coeficiente de Pearson, como muestran datos actualizados de la firma Coin Metrics. En contraste, la correlación con el oro ha caído y está por debajo de 0,1, como muestran los datos de Coin Metrics.
Para ese coeficiente, las cifras por encima de 0 muestran una alta correlación, mientras que cifras por debajo de 0 reflejan un comportamiento opuesto en el mercado entre los dos elementos comparados.
Estos datos de correlación podrían estar ligados a la agitación de los mercados tradicionales de los últimos meses. Estos comportamientos han estado marcados, principalmente, por las políticas de constante inyección de dinero implementadas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.