-
Un periódico estadounidense asegura que Tether está bajo investigación penal.
-
El CEO de Tether asegura que la información es falsa.
De acuerdo con el periódico Wall Street Journal, la Justicia de los Estados Unidos está efectuando una investigación penal sobre Tether, que es la empresa emisora de la stablecoin USDT.
«Las autoridades investigan posibles violaciones de las normas antilavado de dinero y sanciones», asegura el prestigioso periódico estadounidense.
Vale aclarar que el Wall Street Journal, hasta el momento, no ha dado a conocer pruebas oficiales sobre el hecho, sino que asegura basarse en «personas familiarizadas con el asunto».
Rápidamente, Paolo Ardoino, el CEO de Tether, salió a refutar estas versiones.
El empresario escribió en su cuenta de la red social X:
«Como le dijimos al WSJ, no hay indicios de que Tether esté bajo investigación. El WSJ está regurgitando viejos rumores. Punto final».
Paolo Ardoino, CEO de Tether,
Periodistas del portal Investing dicen haberse contactado con un portavoz de la Oficina del Fiscal Federal en Manhattan, quien se abstuvo de hacer comentarios.
Ante estas idas y venidas con la información, el mercado incrementó el sentimiento de pánico y muchos inversionistas se deshicieron de sus posiciones en bitcoin (BTC) haciendo bajar el precio, por simple ley de oferta y demanda.
El siguiente gráfico, provisto por TradingView, muestra la cotización de BTC en las últimas 24 horas. En este período ha caído 1,74% y, tal como puede verse también en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, se comercia por 66.973 dólares.
Algún lector podrá preguntarse ¿Qué tiene que ver lo que le pase a Tether con el precio de bitcoin? La conexión radica en el peso que tiene USDT en el ecosistema de las criptomonedas.
USDT es la stablecoin más importante del mercado y el tercer criptoactivo más grande por capitalización, con un valor de aproximadamente 120.000 millones de dólares.
Su importancia no se limita a su volumen; al ser una moneda estable (su precio es igual al del dólar estadounidense), se ha convertido en el pilar fundamental de las transacciones en numerosos exchanges y plataformas de criptomonedas.
Una posible sanción gubernamental contra Tether podría desestabilizar este ecosistema. Al ser un activo ampliamente utilizado para mantener valor en dólares sin necesidad de salirse del mercado de las criptomonedas, los inversionistas lo usan para resguardarse en momentos de alta volatilidad.
Si USDT perdiera credibilidad o fuera objeto de restricciones severas, muchos de esos fondos podrían no encontrar un refugio inmediato. La incertidumbre y el temor a la iliquidez crearían el ambiente perfecto para una venta masiva de otros activos, especialmente bitcoin, lo que presiona su precio a la baja.
Este tipo de evento podría considerarse un «cisne negro» para el mercado de las criptomonedas. Un cisne negro es un evento imprevisto que tiene un impacto significativo en el mercado y altera la percepción de riesgo de los inversionistas.