-
"Bitcoin ya entró en el horizonte de eventos cuánticos", dice Edwards.
-
Capriole ha lanzado un "índice de acciones cuánticas" para hacerle contrapeso al riesgo de bitcoin.
El precio de bitcoin (BTC) no está subiendo como muchos quisieran a pesar de que un factor alcista clave se está solidificando. Se trata del aumento de la oferta monetaria que agrega liquidez para la economía y los mercados.
«Esta es la primera vez que bitcoin se desvincula de la oferta monetaria y los flujos globales de liquidez», subraya Charles Edwards. «¿Por qué? 2025 fue el primer año en que Bitcoin entró en el horizonte de eventos cuánticos», precisa el CEO de la empresa de inversiones Capriole.
Según explica, esto significa que el plazo para una probabilidad no nula de que una máquina cuántica descifre la criptografía de Bitcoin es ahora menor que el tiempo estimado que tomará actualizar la red. Vale aclarar que esto es una suposición, y no debe interpretarse como una verdad incuestionable.
«El dinero se está reposicionando para asumir este riesgo en consecuencia», dice Edwards. A su juicio, es por eso que el precio de bitcoin no ha continuado su tendencia alcista.

En octubre, BTC marcó un precio máximo histórico de 126.000 dólares (USD). Actualmente, como ya reportó CriptoNoticias, cotiza alrededor de 90.000.
A finales del año pasado, el empresario había advertido también sobre esto, instando al ecosistema a alcanzar consenso sobre la propuesta BIP360 en 2026. El fin es evitar que futuras computadoras cuánticas rompan la encriptación que protege a bitcoin.
La BIP360 es una propuesta de actualización en la red Bitcoin que introduce el método de pago con criptografía P2QRH (en español, “Pago a Hash Resistente a la Computación Cuántica”). Este brinda un mecanismo de transacciones resistentes a ataques de computación cuántica.
En relación, Capriole lanzó en octubre el Índice Cuántico, un producto financiero que agrupa acciones de empresas dedicadas al desarrollo de tecnología cuántica. Este busca ser una cobertura temporal frente a la amenaza cuántica mientras bitcoin no incorpore defensas. Debe tenerse en cuenta esto a la hora de leer comentarios de Capriole y sus directivos sobre el riesgo cuántico de Bitcoin, pues tienen intereses económicos en juego.



