-
Japón haría la primera subida de tasas de interés después de 11 meses.
-
Bitcoin tuvo caídas superiores al 20% cada vez que Japón subió sus tasas.
Bitcoin (BTC) observa con atención lo que ocurre en Japón. Este viernes, el banco central del país asiático dará a conocer su decisión sobre las tasas de interés, un movimiento que históricamente ha generado fuertes repercusiones en el precio del activo.
Todo indica que el Banco de Japón podría aumentar su tasa de interés por primera vez en 11 meses, tal como lo reportó CriptoNoticias.
La autoridad monetaria está evaluando un incremento de 25 puntos básicos, pasando del 0,5% al 0,75%, durante su reunión de política monetaria programada para los días 18 y 19 de diciembre.
En caso de que se concrete, la tasa oficial de Japón subirá a su nivel más alto desde 1995. Cabe señalar que, desde enero, el BoJ ha mantenido la tasa sin cambios, en un contexto de incertidumbre marcado por la evolución de la inflación subyacente y los efectos que los aranceles estadounidenses podrían tener en la economía nipona.
Al momento de la publicación de esta nota, las probabilidades de que el BoJ aumente la tasa de interés superan el 90%.

Pero, ¿por qué los cambios en la política monetaria japonesa podrían afectar a BTC? Antes de responder, conviene revisar lo que ocurrió con la moneda digital las tres últimas veces que el BoJ elevó las tasas.
Al respecto, el inversor y analista Ted Pillows señala: “En las tres ocasiones anteriores, cada aumento de tasas en Japón llevó a que BTC cayera entre un 20% y un 30%. Se espera que el BoJ vuelva a subir las tasas el 19 de diciembre. ¿Será diferente esta vez?”
En el siguiente gráfico se observa cuál fue la reacción del precio de bitcoin cada vez que aumentó la tasa de interés en Japón.

¿Por qué impacta en bitcoin?
Esta reacción negativa de BTC está vinculada al carry trade. Si los mayores rendimientos ofrecidos por el banco central japonés atraen nuevamente a los inversores locales, el regreso de esos capitales podría generar presión sobre los activos financieros en otras partes del mundo, afectando también a los mercados de criptomonedas.

El carry trade, a veces llamado “bicicleta financiera”, consiste en pedir prestados yenes a muy bajo costo y colocarlos en activos de otros países que ofrecen rendimientos más altos. Es un mecanismo que permite aprovechar la diferencia entre tasas y obtener una ganancia.
Ahora bien, ¿qué pasa si ese diferencial comienza a reducirse? Pues los incentivos para mantener esas posiciones disminuyen. Esto puede provocar una salida de capital desde Estados Unidos y otros mercados, generando presión a la baja sobre bonos y acciones.
Desde enero de este año se señalaba que un posible aumento de las tasas en Japón, el más alto en 17 años, podría generar desequilibrios en los mercados financieros.
La respuesta final sobre tasas de interés en Japón se conocerá el próximo 19 de diciembre, pero bitcoin ya está reaccionando a la baja. Al momento de esta publicación, según se observa en la Calculadora de Precios de CriptoNoticias, cada BTC cotiza a 87.000 dólares.



