Hechos clave:
-
China anunció una actualización a su regulación sobre el uso de criptomonedas.
-
El precio de bitcoin bajó de los USD 7.200 por primera vez desde mayo.
El precio de bitcoin cayó un 10% en las últimas 24 horas. En ese período, el valor de la primera criptomoneda del mercado pasó de estar cercano a los USD 8.000 a situarse por debajo de los USD 7.200 por primera vez desde mediados del mes de mayo.
Al momento de redacción de esta nota, la mañana de este viernes 22 de noviembre, el precio de BTC es de USD 7.155, en datos de CoinMarketCap. En su punto más bajo en el período de 24 horas, el precio llegó a sostenerse apenas por encima de los USD 7.100. Desde el 17 de mayo, específicamente, el precio de bitcoin no caía a esos niveles.
Con la baja en el precio de bitcoin, todo el mercado de criptomonedas resintió la caída. Incluso, otra decena de criptomonedas del top 20 según su capitalización de mercado presentan pérdidas más grandes en términos porcentuales. Por ejemplo, NEO tiene -13,94% al momento de redacción.
Otras criptomonedas con pérdidas superiores al 10% en las últimas 24 horas son chainlink (LINK), ether (ETH), bitcoin cash (BCH) y EOS. Solo dos de las criptomonedas no registran pérdidas de al menos 5% entre este jueves 21 y el viernes 22 de noviembre. Se trata de unus sed leo (LEO), con una baja de 2,42% y tezos (XTZ), con 4,45% a la baja.
¿Caída con origen en China?
Entre las posibles razones de la abrupta caída del mercado, destaca una actualización emitida este jueves por el Banco Popular de China (su banco central) a su postura de regulación contra el uso de criptomonedas. En dicha actualización, el gobierno chino anuncia un recrudecimiento de su política contra las casas de cambio de criptomonedas.
Casi en paralelo a este anuncio, también se dio a conocer que las autoridades chinas están investigando una lista de al menos 39 empresas de criptomonedas que estarían operando ilegalmente, saltándose las restricciones vigentes en el país asiático. Justamente, China se encuentra en una cruzada contra las posibles estafas asociadas con blockchains y criptomonedas.
Según Dovey Wan, analista del ecosistema de criptomonedas enfocada en el mercado asiático, las empresas mencionadas probablemente son esquemas Ponzi u otras estafas. Vía Twitter, Wan consideró esta como una conclusión lógica. Para ello, tomó en cuenta que la investigación surgió de la localidad de Shenzhen, comúnmente asociada a este tipo de esquemas.
La analista añadió que las casas de cambio que hayan sido usadas por las presuntas estafas podrían verse afectadas también por la investigación que se está llevando a cabo en este momento.
¿Se tambalea el “piso” de bitcoin?
En medio de la volatilidad asociada con el mercado de criptomonedas, las predicciones sobre posibles movimientos abundan. Entre las más recientes, el analista Willy Woo, uno de los más destacados para el seguimiento del mercado de criptomonedas, manifestó su visión sobre un posible piso alrededor de los USD 7.000 para bitcoin.
También un reporte reciente de la firma Delphi Digital establece un posible piso relativamente cercano a los USD 7.400. A pesar de que la baja de este viernes situó el precio de bitcoin por debajo de esa cifra, el rango sigue siendo cercano.
Otros analistas no son tan optimistas con respecto al futuro de la criptomoneda. Por ejemplo, Peter Schiff, corredor de bolsa y presidente de Euro Pacific Capital, prevé un colapso total del precio. Esto no es una novedad, dado que Schiff ha sido históricamente uno de los mayores críticos de bitcoin.
Para el analista económico, el comportamiento de bitcoin da señales de una caída inminente. De hecho, se adelantó a situar un posible precio futuro en USD 1.000, a través de una publicación en Twitter.