-
El impacto del coronavirus en las economías globales está incentivando el gasto público.
-
Las medidas de los gobiernos y los bancos centrales generarían un shock inflacionario.
Un análisis de la firma BitMEX Research sobre el impacto que ha dejado el coronavirus COVID-19 en la economía mundial y en los mercados financieros, señala que ocurrirá un shock inflacionario en varios países debido al incremento del gasto público para minimizar los efectos de la pandemia.
El informe indica que en un escenario como ese el precio de bitcoin podría brillar y que sería la oportunidad más grande para la primera criptomoneda del mercado.
En el reporte titulado «Se acerca la inflación», BitMEX Research resalta que los gobiernos están presionados para entregar fondos a los ciudadanos y atender sus necesidades. Esto ante la pérdida de ingresos por la caída de la economía y el cierre temporal de empresas. En el caso de las compañías las autoridades también están en la mira para compensar la falta de ingresos, elementos que empujarían a un mayor déficit.
Los analistas de BitMEX aseguran que la inflación llegará y que será un shock para las sociedades ya que se trata de un comportamiento que se había erradicado prácticamente en los últimos 30 años, lo que derivará también en un impacto cultural.
Habrá un claro ganador en la nueva era de expansión fiscal, la inflación. No solo vendrá la inflación, sino que será un shock. La inflación como esta ha sido erradicada de nuestros recuerdos colectivos. La inflación ha sido baja y estable durante más de 30 años y los políticos y el público desconocen los riesgos. No podemos predecir cómo y cuándo surgirá la inflación, sin embargo, en algún momento habrá un shock repentino. No solo un choque económico, sino un choque cultural.
Inyectar fondos de estímulo
El vaticinio de BitMEX considera las decisiones que han tomado diversos gobiernos y bancos centrales para inyectar fondos. Tal es el caso de la Reserva Federal de los Estados Unidos que anunció un paquete de estímulos que incluye la compra de activos por 700.000 millones de dólares. El Fondo Monetario Internacional (FMI) también abrió las puertas para acelerar financiamientos mil millonarios a aquellos gobiernos que así lo requieran.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, también adelanta medidas de estímulo que incluyen el envío de cheques a los estadounidenses para que tengan efectivo a mano y gestionen sus necesidades básicas. Aunque no se ha confirmado oficialmente la cantidad de dinero a enviar, el senador republicano Mitt Romney presentó el lunes una propuesta para dar 1.000 dólares a cada ciudadano para aliviar los efectos económicos del coronavirus.
En una movida colectiva, los bancos centrales de diferentes países están bajando las tasas de interés de préstamos, depósitos, refinanciamiento y de certificados para minimizar el impacto que está dejando el coronavirus en las economías internacionales.
En relación con bitcoin, BitMEX admite que la primera criptomoneda se ha desplomado un 53% debido al COVID-19. El argumento es que los inversionistas se desprendieron de sus posiciones para adquirir dólares en medio de la incertidumbre acerca de lo que ocurrirá con los mercados de criptomonedas. Sobre este comportamiento se destacó lo siguiente:
En muchos sentidos, esto era inevitable. Donde puede brillar el precio de bitcoin es en las volátiles consecuencias inflacionarias de las respuestas (de los gobiernos) al colapso. En nuestra opinión, en este régimen económico modificado, donde la economía y los mercados financieros se aflojan (…) podría ser la más grande oportunidad que bitcoin haya visto, en su corta vida.
En Latinoamérica las monedas nacionales de Colombia, México y Brasil, han perdido terreno frente al dólar. El peso colombiano, por ejemplo, muestra una cotización inédita de 4.000 pesos por dólar, mientras que en el caso de Brasil el canje por dólar se cotiza en 5 reales. En México se canjean 23 pesos por dólar.
El 12 de marzo el precio de bitcoin experimentó un derrumbe que lo llevó de 7.600 a 4.200 dólares por unidad, según registros de Live Coin Watch. Se trata de una mayúscula caída influenciada por la expansión de la pandemia del coronavirus que ya alcanza a 162 países con unos 200.000 casos registrados hasta ahora y casi 8.000 fallecidos en todo el mundo.