-
El mercado podría considerar que el dólar (y su equivalente tokenizado) es más estable y seguro.
-
Debido al efecto de red, las stablecoins vinculadas al dólar tienen más tracción en el mercado.
Las stablecoins ancladas al euro enfrentan un enigma en los mercados financieros, evidenciado por una constante tendencia bajista en su capitalización de mercado desde 2020.
Por su parte el dólar, y sus equivalentes tokenizados, se consolidan como opciones más estables para los inversionistas, mientras que las criptomonedas vinculadas al euro luchan por encontrar su lugar.
Según datos de la empresa analítica CCData, la capitalización de mercado de las monedas estables en euro sigue siendo modesta en comparación con las monedas estables vinculadas al dólar. La cuota de mercado de este tipo de monedas estables se sitúa actualmente en el 0,23%.
Las stablecoins vinculadas al euro que lideran ese subsector con 301 millones de dólares, son Euro Coin, Euro Tether, Stasis Euro, agEUR e Iron Bank EURO, como se puede observar en el gráfico.
Entre los obstáculos que enfrentan las stablecoins ancladas al euro que les impide competir al mismo nivel con sus contrapartes en dólares, pudieran estar factores como el dominio de la moneda estadounidense en el comercio internacional; su percepción de estabilidad y seguridad; una infraestructura de la industria de las criptomonedas, mayormente basada en Estados Unidos; y, por último, el efecto de red.
El primer factor mencionado, el dominio del dólar en el comercio internacional, es debido a que muchos acuerdos y contratos internacionales se realizan en dólares, incluyendo el comercio de productos básicos como el petróleo. Los países a menudo prefieren utilizar el dólar para minimizar la incertidumbre cambiaria y facilitar las transacciones. La confianza en las instituciones financieras estadounidenses contribuyen a que el dólar sea percibido como una moneda segura y confiable, siendo la economía de Estados Unidos una de las más grandes y estables del mundo.
Por otra parte, la infraestructura de la industria de las criptomonedas ha visto un desarrollo significativo y una presencia destacada en los Estados Unidos. Gran parte de las principales empresas del sector se ubican en ese país.
Además, el hecho de que muchas transacciones y acuerdos se realicen en dólares crea efecto de red. A medida que más actores económicos adoptan las stablecoins basadas en el dólar, se vuelven aún más atractivas para otros participantes del mercado.
Para el politólogo venezolano Iván Gómez, el mercado de criptomonedas se supone que “debilita la hegemonía del dólar, pero, en realidad, si no la fortalece, al menos la está sosteniendo». Añade el especialista: «Al final, el dólar sigue siendo la moneda de referencia de todo el mercado. Cuando, en realidad, deberían tasarse las criptomonedas con relación a bitcoin, no se hace, sino que se hace con relación al dólar, por lo tanto, el mercado de criptomonedas incentiva la demanda del dólar».
A pesar del poco terreno ganado por las stablecoins basadas en el euro, se siguen lanzado estas monedas. CriptoNoticias a inicios de este mes, informó que Société Générale, uno de los bancos más importantes de Europa, anunció el lanzamiento de su propia stablecoin, llamada EUR CoinVertible (EURCV).
Esta moneda estable mantiene un índice de garantía del 100% y está respaldada por depósitos en efectivo. La moneda estable se encuentra listada en el Bitstamp, con solo USD 23.790 en volúmenes de operaciones en los primeros 12 días desde su cotización, detalla CCData.