-
BTC está en una fase de transición al mercado alcista como en 2019, afirma analista.
-
Si el mercado sigue como en 2015-2016, puede recaer a la fase de descubrimiento de fondo.
El precio de bitcoin (BTC) se ha mantenido las últimas cuatro semanas cotizando 30% arriba del mínimo que pisó hace tres meses. Y, según un informe de análisis técnico, la peor parte del mercado bajista de las criptomonedas ha quedado atrás y ya entramos en la previa de una tendencia alcista.
«Hemos pasado la fase de descubrimiento de fondo y entramos en la fase de transición» hacia la euforia, dijo esta semana la firma de datos CryptoQuant. Esta indicó que, en la fase de descubrimiento del fondo, los inversionistas tienen en ganancias menos del 55% de sus bitcoins, mientras que en la de transición el 55%-80%, y en la de euforia más del 80%.
Así lo estimó conjugando las métricas «aSOPR en 400 DMA». ¿Qué significan estas siglas? Pues, a nivel técnico es la relación ajustada de beneficio sobre gasto en la media móvil de 400 días. Esta se usa, en líneas generales, para visualizar la actividad significativa del mercado que puede desembocar en movimientos futuros.
Con este análisis, la firma considera que el fondo del mercado bajista ya pasó y estaríamos ante el inicio de un nuevo ciclo alcista. Esta perspectiva coincide con la de otros analistas y el fondo de cobertura Pantera Capital, que comunicó esta semana que BTC habría entrado en su séptimo ciclo alcista.
Ahora este indicador está en su mínimo desde 2019
CryptoQuant identificó que el actual aSOPR 400 DMA alcanzó el mínimo del ciclo bajista anterior, del año 2019. Y estimó que, si se hace una comparación con el comportamiento del mercado en aquel momento, parece que una transición alcista está en proceso de suceder, como también indica un análisis similar reportado en CriptoNoticias la última semana.
Por lo tanto, la firma estimó que «es poco probable que haya más caídas». Sin embargo, señaló que «existe la preocupación de que la situación actual [de transición] se prolongue a menos que cambie a una pendiente positiva». Es decir, podríamos estar en un largo periodo testeando el soporte para ver su fortaleza antes de continuar a un ciclo alcista.
Además, el informe recordó que en 2015-2016, el mercado volvió a la fase de descubrimiento de fondo luego de entrar en la de transición. Es por eso que, aunque el mercado de bitcoin ya entró en la etapa de transición a un mercado alcista, no hay garantía de que se mantenga ahí como en 2019 hasta pasar al ciclo alcista.