-
Ha aumentado el suministro de bitcoin en manos de los acumuladores de satoshis.
-
Según métricas de Glassnode, se acerca un máximo en el ciclo actual de bitcoin.
«Bitcoin es cada vez más difícil de ignorar», dice Glassnode en su reporte sobre la evolución del mercado de la primera criptomoneda en la semana del 15 al 21 de marzo. El estudio señala que el suministro en manos de los holders con balance de menos de 1 BTC (los «acumuladores de satoshis») ha crecido 1,23% desde 2018, mientras que en las direcciones con mayor balance el suministro varía poco.
Las cifras del suministro en manos de holders con más de 100 BTC se han mantenido prácticamente constantes en los últimos 3 años, de acuerdo al reporte publicado este domingo por CriptoNoticias.
En el siguiente gráfico, Glassnode destaca la evolución del precio de la semana 12, sombreada en azul, en la cual destaca el máximo de USD 61.578 alcanzado el 13 de marzo, y el valor mínimo de USD 53.686, alcanzado el lunes 15 de marzo.
Acumulando satoshis
En marzo de 2018, las direcciones con balance menor a 1 BTC acumulaban el 3,97% del suministro de bitcoin. Desde entonces, el suministro correspondiente no ha parado de crecer, según establece el estudio. Los holders que Glassnode denomina «acumuladores de satoshis» han acumulado desde entonces un 1,23% adicional, según los datos del estudio, y tienen en estos momentos un total de 5,20% de los BTC minados hasta ahora.
En el gráfico se aprecian 3 segmentos de holders. El mayor, correspondiente al área en verde claro, tiene 4% del suministro y comprende a los holders con balances entre 0,1 BTC y 1 BTC. Aquellos holders que tienen entre 0,01 BTC y 0,1 BTC representan un 0,99% (verde oscuro). Los restantes, con menor balance, no llegan al 0,2%.
Suministro en mano de ballenas se mantienen con pocos cambios
Cuando se incluyen los delfines, designados por Glassnode como los holders entre 100 BTC y 1.000 BTC, junto con los holders más grandes, las ballenas, estos acumulan un 62,62% del suministro de bitcoin.
En este grupo están, además de los delfines (100-1.000 BTC), las ballenas propiamente dichas, con balance de entre 1.000 BTC y 10.000 BTC, así como las ballenas jorobadas (entre 10.000 BTC y 100.000 BTC) y un minúsculo grupo con balance mayor a 100.000 BTC.
El suministro acumulado por este grupo de grandes holders se ha mantenido casi sin cambios desde 2018, como se ve en el gráfico anterior. El total acumulado por el grupo es aproximadamente de 12 millones de BTC.
Bitcoin y la transferencia de riqueza entre holders
El estudio afirma que, como parte de una reorganización de las carteras frías y de los acuerdos con custodios de bitcoin, las carteras de grandes balances han experimentado desplazamientos de BTC entre las diversas categorías de holders. Estas categorías se especifican en el gráfico siguiente.
Un poco antes del máximo histórico de USD 20.000 a mediados de diciembre de 2020, ocurrieron cambios aproximadamente iguales y opuestos en los balances más grandes, señala Glassnode. La firma detectó los siguientes cambios.
- El suministro en manos de pulpos y pescados (de 10 a 100 BTC) decreció en 56.000 BTC.
- Los delfines y tiburones (100 a 1.000 BTC) incrementaron su balance en 331.000 BTC.
- Las ballenas y ballenas jorobadas registraron un descenso en su balance de 307.000 BTC.
- Totalizando los movimientos de BTC en esas tres cohortes, se registra un ligero descenso de 32.000 BTC, que representa solo el 0,24% del suministro en manos de esos grupos.
- Pero, por otra parte, los acumuladores de satoshis lograron incrementar su balance en 29.800 BTC, lo que demostraría una transferencia de riqueza hacia este grupo de holders.
Glassnode.
En el gráfico siguiente, Glassnode resume la variación del suministro para grupos con balances de entre 10 BTC y 10.000 BTC.
El comportamiento cíclico del holder
Para analizar las conductas cíclicas de holder o retenedor de BTC, Glassnode emplea la métrica denominada riesgo de reserva, a la cual define como «un indicador cíclico avanzado que rastrea la convicción de los HODLers a medida que avanzamos en los ciclos».
Entre los principios generales que sustentan el Riesgo de Reserva, está el hecho de que cada moneda que no se gasta acumula monedas-días que miden cuánto tiempo ha estado inactiva. Esta es una buena herramienta para medir la convicción de los holders de «manos fuertes», señala el estudio.
A medida que aumenta el precio, también aumenta el incentivo para vender y obtener estos beneficios. Como resultado, normalmente vemos a los HODLers gastando sus monedas a medida que avanzan los mercados alcistas. Manos más fuertes resistirán la tentación de vender y esta acción colectiva genera un ‘costo de oportunidad’. Todos los días, los HODLers deciden activamente NO vender, lo que aumenta el ‘costo de oportunidad’ acumulado no gastado (llamado banco HODL).
Glassnode.
El riesgo de reserva representa la relación entre el precio actual (incentivo para vender) y este ‘costo de oportunidad’ acumulado (banco HODL). En otras palabras, el riesgo de reserva compara el incentivo para vender con la fuerza de los holders que han resistido la tentación, afirma Glassnode.
El gráfico a continuación presenta el oscilador de riesgo de reserva que actualmente se encuentra en un valor de 0,008 con períodos anteriores más altos que están en la franja azul. Los máximos de ciclos pasados se han producido normalmente en valores superiores a 0,02, dice Glassnode.
A medida que aumente el precio y / o más holders gasten sus monedas, el riesgo de reserva aumentará. Esto representa una ‘transferencia de riqueza’ de BTC de los titulares a largo plazo a los nuevos compradores.
Redistribución del suministro de bitcoin entre holders
Los mercados alcistas siguen un patrón de transferencia de riqueza en tres fases, señala Glassnode.
Fase A – Máximo dolor
En el siguiente gráfico, Glassnode considera la proporción relativa del suministro en manos de los holders de largo plazo (LTH, en azul), y de los holders de corto plazo (STH, en rojo). También diferencia para cada segmento las monedas que tienen ganancias (color más oscuro) de las que están en pérdida (color más claro).
La primera de las fases corresponde al escenario de máximo dolor, en el cual la máxima sección de un segmento de holders está en pérdida. Se trata de la zona de color claro de mayor espesor. Los LTH comienzan a acumular (a pérdida) a medio camino dentro del territorio bajista, como se ve en el área de azul claro creciente.
En el punto de capitulación, solo de 40% a 45% de los BTC de los LTH tienen ganancias, lo que corresponde de todos los ciclos hasta la fecha.
Fase B – ‘Peak HODL‘ o HODL en pico
Mientras progresa la fase alcista, los precios mayores representan una mayor tentación para los holders de vender, sostiene Glassnode. «En una cierta etapa se alcanza el ‘Peak HODL‘, que es un punto de inflexión en el que la mayor proporción de los BTC en manos de los LTH están en ganancia. Por lo general este pico representa un nuevo máximo histórico». sostiene el documento.
Esto es un reflejo de la fortaleza del mercado, la mejora de la convicción, la maduración de la clase de activos, las herramientas disponibles para acceder a la liquidez y, por supuesto, los aumentos exponenciales de precios y la generación de riqueza.
Mientras que, en 2011, el Peak HODL fue de 55% del suministro, en 2013 ese parámetro fue del 65% de este. Glassnode espera que el pico potencial de BTC acumulados para el próximo Peak HODL sea de 75% del suministro.
Fase C – Topes de ciclo
La reducción del suministro en manos de los LTH, los mayores holders, después de haber llegado al punto de inflexión, ha ocurrido históricamente antes del máximo del ciclo respectivo.
Como lo muestra Glassnode en el gráfico siguiente, la tercera fase ya se ha iniciado en el caso del ciclo actual. El suministro en mano de los LTH ha sido de 9%, mientras que, en los ciclos anteriores de 2011, 2013 y 2017, ese descenso ha sido hasta del 17%.
Comparado con 2017, estaríamos en la mitad de esa reducción de suministro de BTC, resalta el reporte. Tanto esa evolución como el cambio de manos de los BTC de «manos fuertes» hacia holders más modestos, son factores a seguir con atención en el camino hacia la culminación del actual ciclo alcista de bitcoin, dice Glassnode.
Según el analista Willy Woo, bitcoin está aún lejos de su máximo precio dentro del presente ciclo alcista, de acuerdo a la reseña de ese análisis publicada el viernes 26 de marzo por este medio.