-
El interés en bitcoin no disminuye, más bien crece, pese a la caída.
-
Las ballenas siguen acumulando BTC y terminan agradeciendo a Elon Musk.
El precio de bitcoin (BTC) muestra una ligera recuperación este lunes 24 de mayo tras completar una semana de intensa caída, marcando un retroceso que llevó a la criptomoneda a un mínimo de USD 30.200. Aunque el valor del criptoactivo todavía está un 41% por debajo de su máximo histórico, varios analistas encuentran elementos optimistas en la lectura de los datos en cadena. Entre ellos, destaca Willy Woo quien considera que el mercado alcista sigue intacto.
Para obtener mayor información de hacia dónde puede estar apuntando el precio de bitcoin, Woo observa un indicador que considera relevante como es la cantidad de entidades que sigue aumentando en la red. Desde su perspectiva, esta métrica es una señal de que el valor de la criptomoneda se recuperará, pues significa que más personas están comprando BTC activamente.
El destacado analista mostró un gráfico de Glassnode para señalar que el número de usuarios está aumentando independientemente de que el precio de la criptomoneda se esté elevando o esté cayendo.
Para arrojar información más precisa, el proveedor de datos Glassnode utiliza su indicador de crecimiento neto de entidades bitcoin. De esta manera se basa en una serie de atributos para determinar si una sola dirección está vinculada con una entidad o si varias direcciones están relacionadas con una sola entidad. En este sentido, revela que el interés en bitcoin no disminuye, sino que por el contrario está en aumento.
Una clave para leer este cuadro es saber que el recuento de usuarios de BTC se ha duplicado aproximadamente cada año desde su inicio hace una docena de años. Por lo tanto, se espera que el pico de 2021 termine en niveles MUCHO más altos que el pico de 2017. Bajo esta tendencia, solo estamos calentando.
Willy Woo, analista del mercado de criptomonedas.
¿A dónde va todo el pánico esparcido en la red de bitcoin?
Si bien es cierto que más entidades han estado comprando más bitcoin, la reciente caída también ha dejado víctimas en el camino, porque miles de direcciones quedaron vacías. El analista Lex Moskovski presta especial atención al hecho de que un grupo de direcciones que había comprado bitcoin por primera vez, rápidamente se deshicieron de sus fondos apenas comenzó a retroceder el precio de la criptomoneda pionera.
Estas llamadas manos débiles contribuyeron con la caída, junto con las noticias de que China lanzó controles más estrictos sobre bitcoin, como ha venido reportando CriptoNoticias. Pero al mismo tiempo, hubo un comportamiento contrario de parte de los hodlers, quienes, independientemente de la cantidad que poseen, continuaron acumulando BTC en una misma dirección.
El analista Dilution-proof compartió su observación en Twitter señalando que mientras el pánico se apoderaba de las manos débiles, los fondos que estas direcciones «jóvenes» soltaron, eran adquiridos por las manos fuertes más antiguas. Estas se niegan a «intercambiar su oro digital por efectivo u otro activo (oro o bienes raíces)», agregó.
Las ballenas agradecen a Elon Musk
«Muchas ballenas bitcoin están naciendo durante la caída. Parece que entidades con mucho dinero están comprando durante este evento», señaló Dilution-proof en un tuit en el que usó la etiqueta Gracias Elon.
En el gráfico compartido por el analista se observa que las ballenas con 10.000 BTC en su balance compraron durante la caída. El también analista Anthony Pompliano arrojó datos que sustentan este análisis, al respecto señaló que el miércoles pasado, cuando el precio bajó a USD 30.000 las ballenas compraron 122.588 BTC, unos USD 3.7 mil millones.
Luego el 23 de mayo, otros 39.6 BTC, equivalentes a USD 347.000 fueron absorbidos por las direcciones más ricas en la criptomoneda, según Dilution-proof.
En todo caso, también será preciso determinar si el precio de BTC se verá afectado por el descenso del hash rate, el cual ha caído alrededor de 20% en poco más de una semana.